En un majestuoso acto realizado la tarde del pasado viernes en el Campus Universitario La Concordia, se inauguró el moderno salón de actos Comandante Jorge Chiriboga Guerrero. Se trata de una edificación ubicada en el quinto piso de un edificio que fue construido en el Campus Universitario por estudiantes de esta universidad del programa de Construcción Civil.
Los alumnos construyeron en su totalidad la estructura del edificio con la asesoría de técnicos de la Escuela Politécnica Nacional, que mantienen un convenio de cooperación con el Campus Universitario La Concordia. Todos los implementos para la construcción del edificio fueron conseguidos mediante la autogestión y personas de buen corazón y amantes de la superación de la juventud donaron hierro, cemento, arena, bloques, ect, para lograr edificar el edificio.
Como ejemplo, se cita el caso de David Álava, quien donó 150 viajes de material pétreo para lograr que la construcción se haga realidad. Al edificio se le instaló un moderno sistema eléctrico, cuyos trabajos lo realizaron estudiantes de este mismo campus universitario de Ingeniería Eléctrica, quienes demostrando el alto grado de preparación que se imparte en este Campus Universitario instalaron un sistema de energía que trabaja a la perfección.
En el edificio se instaló además una central de internet inalámbrico, cuyos trabajos de instalación y mantenimiento están a cargo de los alumnos de ingeniería en sistema de esta misma extensión universitaria lo que demuestra que con entusiasmo y con deseos de superación se pueden lograr grandes cosas.
En la terraza de este edificio inicialmente se había concebido construir un comedor mirador. Posterior a ello, el Mscc. Fernando Andino León, coordinador de este Campus Universitarios, decidió crear un salón de actos con capacidad para albergar a 1000 personas. Se trató de un reto que parecía imposible de ejecutar debido a los altos costos que esto representaba.
Pero la autogestión funcionó nuevamente y el pasado viernes se inauguró lo que muchos presagiaban no se iba a lograr y que ahora se constituye en motivo de orgullo no solo para los estudiantes, catedráticos y personal administrativo de este campus universitario, sino para la Universidad Técnica Luis Vargas Torres toda. El acto de inauguración del moderno salón, contó con la presencia del rector de la UTLVT-E Luis Felipe Pacheco.
El salón de actos lleva el nombre de “Comandante Jorge Chiriboga Guerrero”; un hombre que fue artífice de la creación de la universidad en La Concordia y uno de los defensores de la tesis de que La Concordia ha sido y siempre será un cantón de la provincia de Esmeraldas.
La imagen de Jorge Chiriboga Guerrero, fue inmortalizada en este Campus Universitario, con un gran mural de 9 metros cuadrados pintado sobre una de las paredes del edificio nuevo, junto a otros hombres de honor admirados por sus dotes humanistas y que sirven de ejemplo para la juventud que se educa en este Campus Universitario.
El aporte que da la Universidad de La Concordia a su matriz en Esmeraldas, es significativo. Solamente, los 13 paralelos de maestrías, representan ingresos por 1.5 millones de dólares para la matriz, que con esos recursos fomenta mejoras no solo en la matriz, sino en la otras extensiones que mantiene la Universidad en otros cantones de la provincia de Esmeraldas.
El acto de inauguración del salón de actos fue emotivo y solemne. Familiares de Jorge Chiriboga Guerrero estuvieron presentes en el lugar y se mostraron complacidos por el reconocimiento post morten que se le hace a este ilustre esmeraldeño que siempre luchó desde todos lugares y cargos que desempeñó no solo por la unidad de los esmeraldeños y por el respeto para nuestra jurisdicción, sino que fue un mentalizador y firme creyente de impulsar la educación a todo nivel y en todos los cantones de Esmeraldas, siendo La Concordia uno de los cantones a los que le dedicó la mayor parte de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario