miércoles, 16 de febrero de 2011

Apresaron a una banda de extorsionadores en Esmeraldas

DIARIO EXPRESO

Los detenidos tienen antecedentes, el vehículo en que se movilizaban tienen alteradas las numeraciones de chasis y motor. La policía pide la colaboración para detener a más bandas dedicadas a la extorsión en Esmeraldas.


Cuatro miembros de una presunta banda dedicada a la extorsión fueron detenidos por la Policía. Rolando Quiñónez Valencia, Ángel Arroyo Valencia, Freddy Arana Estupiñán, y Guzmán García Bone, fueron apresados mientras intentaban cobrar siete mil dólares en efectivo a Mariela Lemos Quiñónez, a quien por segunda ocasión le exigían la entrega de dinero.

Cansada de tanta presión Mariela Lemos pidió ayuda a la Policía y se montó un operativo en la ciudadela La Victoria, sur de la ciudad de Esmeraldas. Los cuatro sujetos llegaron a bordo de una camioneta a cobrar los siete mil dólares cuando fueron detenidos por miembros de la policía judicial (PJ). Dentro del vehículo se encontró un pasamontañas, cuchillos, celulares y otras evidencias.

En las investigaciones la policía detectó que la camioneta de placas POJ -0067, en la que se movilizaban los extorsionadores, las numeraciones del chasis y del motor han sido falsificadas. Pablo Santos, jefe provincial de la policía de Esmeraldas, dijo que tres de los cuatro detenidos registran antecedentes delictivos. Aseguró además que uno de los capturados fue detenido el 7 de enero por asalto a mano armada y que la prisión preventiva fue sustituida por una medida cautelar, por lo cual todas las semanas tenía que presentarse ante uno de los jueces de lo penal.

El jefe policial junto al Gobernador de la provincia, Lenin Lara, hicieron un llamado a las personas que han sido víctimas de extorsión para que denuncien los hechos, "se están realizando trabajos de inteligencia para capturar a delincuentes. Este tipo de delitos ha tomado fuerza e inclusive, hay funcionarios públicos que están siendo amenazados; ya se tienen pistas sobre el paradero de los otros extorsionadores y en pocos días los tendremos tras las rejas", aseguraron las autoridades.

No hay comentarios: