miércoles, 16 de febrero de 2011

2 juicios por derrame de crudo

EL COMERCIO

Los anuncios de demandas contra Petroecuador tuvieron eco ayer en la Asamblea Nacional. El legislador Linder Altafuya (MPD) dijo que la estatal petrolera debe responder por los supuestos daños ambientales en Esmeraldas y que demandará al Estado por el derrame.


El domingo, los pobladores de la capital provincial observaron manchas de hidrocarburo flotando en el río Teaone. Este afluente rodea a la urbe y es utilizado como balneario natural.

Nelson Chulde, superintendente de la refinería, dijo que se trató de una delgada película negra que, por la intensidad de las lluvias del fin de semana, fue arrastrada por un cauce natural desde la planta hasta el río. “Fueron cinco galones”.

El Alcalde de Esmeraldas, tras realizar un recorrido por la ribera del río, dijo que la contaminación fue mayor y que la empresa estatal trata de minimizar el impacto ambiental y anunció la demanda contra Petrocecuador.

El esparcimiento del hidrocarburo del domingo no es el único caso. El 18 de enero pasado hubo una intensa emanación de gases tóxicos. Durante el 2010 se registraron tres derrames de petróleo en los ríos Teaone y Esmeraldas.

El más grave se produjo en julio. Cerca de 1 300 barriles de fuel oil fueron derramados y la Fiscalía abrió una investigación para determinar responsabilidades.

Además, un Informe Técnico realizado por la Universidad de Huelva, España, respecto a los niveles de contaminación de la Refinería, establece que 103 de sus trabajadores presentan altos niveles de exposición a químicos como: tolueno, xileno y benceno, considerados por los científicos que realizaron dicho informe como agentes cancerígenos.

Petroecuador, a través de un comunicado, se refirió al incidente y aseguró que se hizo la limpieza del cauce que conduce al Teaone y que debido a las características menores del incidente, no se requirió de tareas de remediación.

No hay comentarios: