martes, 8 de febrero de 2011

Javier Gomezjurado presentará su obra “Construyendo nuestra identidad”

Con el auspicio de la Casa de La Cultura Núcleo de Esmeraldas, el jueves 17 de febrero, a las 19H30, en el Auditorio Nelson Estupiñán Bass, se presentará la obra “Construyendo Nuestra Identidad” del historiador Javier Gomezjurado Zevallos.

La obra que presentará Gomezjurado, comprende una serie de estudios de carácter histórico, genealógico, sociológico y costumbrista sobre diversos rincones de nuestra Patria y su gente.

Habla de Esmeraldas

Respecto a Esmeraldas, en uno de sus escritos, el autor nos presenta una visión general pero detallada sobre el origen del negro en nuestra provincia, basado en una variada documentación y bibliografía sobre el tema.

Gomezjurado asimismo nos entrega varios aportes inéditos sobre la gente esmeraldeña en el segundo tercio del siglo XIX que, antes de fallecer, dejó en sus testamentos una serie de bienes a sus familiares, a quienes también el autor los describe. De igual manera, en otro trabajo, nos ofrece una mirada integral sobre determinados individuos de nuestra ciudad que fueron procesados por diversos delitos a finales del siglo XIX.

Obra de interés nacional

La obra se complementa con varios análisis sobre temáticas similares de otros lugares de nuestro país; que de igual manera resultan de extraordinario interés para los esmeraldeños en particular, y para todos los ecuatorianos en su conjunto.

El autor de este estudio es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, Historiador, Genealogista, Especialista Superior en Gestión Ambiental y Magíster en Desarrollo Social. Es docente universitario, articulista en varias revistas, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia, Miembro de Número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Matriz) y del Núcleo de Esmeraldas, así como de otras entidades culturales. (AGM).

No hay comentarios: