miércoles, 16 de febrero de 2011

300 incomunicados en Quinindé

EL COMERCIO

Esmeraldas miércoles 16/02/2011 Cerca de las 08:00 de ayer se registró un deslizamiento en el sector Barrio Luz de América, en Quinindé, Esmeraldas. Según la Secretaría Nacional de Riesgos, se formó un orificio de dos metros de diámetro por tres de profundidad.

“Este movimiento de tierra socavó el terreno que está bajo la entrada al barrio. Unas 300 personas que viven en el sector quedaron incomunicadas”, según un comunicado público.

Por ello, la Secretaría analiza el traslado de los pobladores porque la mayoría de casas están en sitios considerados de alto riesgo.

Entre otros la ribera del río Blanco y en el filo de la quebrada. Con la presencia de la lluvia se puede producir otro deslizamiento o una inundación.

El 30 de enero pasado, en el mismo sector se reportó un deslizamiento que destruyó parte de la estructura donde funciona el centro Lucerito del Saber. Allí son atendidos niños con algún tipo de discapacidad del cantón. El predio pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal pidió que se construya un muro de contención, pero el pedido aún se analiza. Ayer, la Secretaría reconoció que el nuevo deslizamiento fue consecuencia del anterior.
El barrio Luz de América es uno de los 22 que el COE incluyó en su lista de riesgos. Para que el peligro se reduzca se requiere la construcción de 20 muros de gaviones, uno de hormigón armado y tres ductos, que se levantarían en barrios como 16 de Enero, 2 de Marzo y Lomas 2. El costo bordea los USD 5,5 millones.

En Lomas, un joven falleció el 1 de febrero mientras dormía. Parte de una ladera tumbó la pared de su cuarto. Una semana después se reportó otro muerto. Una mujer fue arrastrada por el río Blanco cuando intentaba salvar a un niño que se ahogaba.

No hay comentarios: