lunes, 21 de febrero de 2011

Combustibles tendrán nuevas especificaciones

DIARIO EL UNIVERSO

Entre octubre y noviembre próximos el Instituto Nacional de Normalización (INEN) pondrá en vigencia nuevas especificaciones técnicas para que la petrolera pública Petroecuador produzca combustibles de mejor calidad. Una última actualización se produjo en abril del año pasado.


El INEN notificó del cambio a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para impedir problemas comerciales y espera una respuesta hasta finales de abril, después de ello, en un plazo de seis meses, se oficializarán las especificaciones.

Las nuevas normas constan en el Reglamento Técnico de Requisitos Futuros que elaboró el INEN en consenso con Petroecuador.

Con las nuevas especificaciones se pretende alcanzar estándares internacionales en combustibles. Así, la gasolina extra pasará de 81 a 85 octanos, mientras la súper y el diésel se mantendrán en las mediciones actuales.

En abril del año pasado cuando entraron en vigencia las actuales normas, la gasolina extra, súper y el diésel redujeron la concentración de azufre.

Los nuevos requisitos que serán de cumplimiento obligatorio, una vez que se publiquen en el Registro Oficial, se aplicarán a futuro.

Bolívar Aguilera, director del INEN, aclaró que pese a que las normas se harán oficiales en octubre o noviembre, máximo entrarán en vigencia en agosto del 2014, una vez que el país cuente con la refinería del Pacífico (en Manta) o se modernicen las actuales.

“Ponemos 2014 para forzar a las refinerías a que cumplan lo antes posible, por eso el primer dato (respecto al plazo) proviene de ellos (las petroleras públicas), así podemos decir que para el 2014 llegarán esos requerimientos que se tienen que cumplir”, dijo Aguilera.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), antes Dirección Nacional, vigilará el cumplimiento.

De no ajustar las plantas refinadoras a esas nuevas especificaciones en el plazo consensuado, el país deberá importar más naftas (gasolinas puras) para mezclar y obtener las gasolinas súper y extra que actualmente consume y el requerimiento de importaciones pasará del 60% a un 80%, según Aguilera.

Por el bajo desempeño de las refinerías el Estado, cada año, debe destinar más dinero para importar combustibles. El 2009, por ejemplo, desembolsó $ 2.217 millones, el año pasado $ 3.925 millones y hasta diciembre próximo habrá entregado $ 3.732 millones.

Antes de la modificación efectuada el año anterior, el índice de azufre estaba en un máximo de 2.000 partes por millón (ppm) y desde abril del año pasado hasta agosto del 2014 regirá una especificación que obliga a Petroecuador a producir una gasolina extra con un máximo de 750 ppm y una gasolina súper con un tope de 1.000 ppm.

OMC y CAN

Sobre las nuevas especificaciones de combustibles, el INEN, que ya notificó a la OMC y a la CAN, espera una respuesta hasta abril próximo para remitir el documento al Ministerio de la Producción para su envío al Registro Oficial para su publicación.

Refinerías

Históricamente, el INEN no ha podido establecer estándares de mejor calidad para los combustibles porque las refinerías del país no pueden cumplir con esos requerimientos.

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