lunes, 14 de febrero de 2011

Alcalde de Esmeraldas ordenó se inicie demanda contra Petroecuador por nuevo derrame de hidrocarburos

Durante la hora cívica de este lunes, el alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero instruyó al Departamento Legal  y a la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad  para que de manera conjunta inicien una demanda contra la empresa pública  Petroecuador  por  el derrame de hidrocarburos  registrado el domingo último en la Refinería y que contaminó a los ríos Teaone y Esmeraldas.
Agregó el Alcalde que, nuevamente se ha afectado al medio ambiente y ecosistemas en Esmeraldas, por tanto, como Municipio  -dijo - hay que defender la naturaleza y la vida, que están siendo diezmados severamente por el mal manejo de la planta industrial de petróleos  por más  de 40 años, y como respuesta a ello, el Municipio va a encabezar un reclamo contundente y definitivo en contra de Petroecuador, advirtió el Burgomaestre.
40 años de contaminación
Ernesto Estupiñán Quintero reiteró que,  Petroecuador no ha entendido lo que es el respeto a la vida y la naturaleza, no ha comprendido que 40 años son suficientes para haber  implementado sistemas limpios de industrialización en la Refinería. “Lo más grave, es que siendo el Estado el llamado a poner el ejemplo de convivencia y respeto con la naturaleza, no lo ha  entendido” añadió la Autoridad. 
“Vamos a tomar medidas urgentes, de lo contrario, asistiremos a la degradación en la afectación de nuestro ecosistema y medio ambiente” dijo finalmente el Alcalde de Esmeraldas.
De acuerdo con la versión del ingeniero Juan Montaño Escobar, director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, el derrame de hidrocarburo se habría originado desde las 06H00 del domingo anterior hasta las 13h00. En ese lapso hubo un rebosamiento de las piscinas que tienen la Refinería,  a consecuencia de las lluvias.
Siete horas de derrame
Por lo menos siete horas estuvo saliendo de la Refinería material hidrocarburifero a los ríos Teaone y Esmeraldas,  hasta donde igualmente se han drenado sustancias altamente tóxicas porque alrededor de las piscinas que se rebosaron también habían productos químicos para análisis, muchas toneladas de catalizadores gastados de la Unidad FCC, aminas, sulfatos, cromatos y otros que estaban amontados en esa área, que fue lavada por el rebosamiento de las piscinas, aseguró el Director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio. 
La Municipalidad  de Esmeraldas ya recogió muestras, evidencias, gráficas y otras piezas, y se apresta a ir a una Audiencia de Estrado porque se trata de un delito flagrante, incluso en donde la Fiscalía  ya debió haber actuado y detenido a los autoridades de la empresa pública Petroecuador, aseguró el Entrevistado. 

No escucharon advertencia
Juan Montaño Escobar  reveló que, en diciembre del 2009 ya la Municipalidad había advertido a los representantes de Petroecuador lo que  podría ocurrir  con las piscinas de la Refinería,  pero no prestaron oídos, por lo tanto, se trata de una negligencia muy evidente y entonces  el Gobierno Municipal actuará ante los tribunales correspondientes. (AGM).

No hay comentarios: