jueves, 24 de febrero de 2011

Alcalde de Esmeraldas sigue en cargo

DIARIO HOY

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes el pedido para revocar del mandato a Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, impulsado por el asambleísta Gabriel Rivera, del movimiento gobiernista Alianza País (AP), por no presentar el mínimo de 13 400 firmas de respaldo, requerido para este caso.

De acuerdo con un informe del CNE, la solicitud de revocatoria de Estupiñán, líder del MPD y crítico del Gobierno, fue presentada con 26 576 firmas, de las cuales solo 12 479 validó el organismo.

Las 14 097 restantes fueron descartadas por estar repetidas, pertenecer a personas no empadronadas o de otras provincias.

Rivera dijo que apelará la resolución del CNE, porque su pedido se sustenta en el incumplimiento de las obras de infraestructura básica en la provincia por parte de Estupiñán.

"Tenemos un botadero de basura cerca de Esmeraldas y la construcción del malecón escénico en el balneario Las Palmas no se ha cumplido", dijo Rivera.
El director nacional de AP, Galo Mora, quien visitó Esmeraldas el pasado fin de semana, también criticó a la administración municipal.

En tanto, Estupiñán acusó al movimiento gobiernista de sobornar a los habitantes de la provincia con el bono de la vivienda del Ministerio de Vivienda, a cambio de firmar el pedido de su revocatoria.

Este es el segundo intento para revocar del cargo a Estupiñán. El primero lo impulsó en julio de 2010 Mario Gutiérrez, ex candidato a la alcaldía al que venció Estupiñán, pero tampoco logró reunir las firmas necesarias.

Estupiñán, en diálogo telefónico con HOY, dijo ayer: "Los intentos por sacarme de la Alcaldía reflejan una estrategia coordinada entre algunos miembros del Partido Social Cristiano y de Alianza País. Aquí, ambos bloques trabajan de la mano", dijo el alcalde emepedista.
"Tanto así que el presidente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gregorio Tello, de AP, intervino para que el Directorio nombre como gerente a Iván Rohr, del PSP", aseguró Estupiñán.

Por otro lado, 11 procesos de revocatoria están previstos para el domingo que viene. Cinco en la parroquia Sálima, Esmeraldas; cuatro en los cantones Palta y Puyango, en Loja; uno en Santo Domingo de los Tsáchilas y otro en Guayas.

No hay comentarios: