El viernes 21 de enero de 2010, en una rueda de prensa organizada por el MIES-INFA realizada en la sala de prensa del edificio de INFA con la participación de delegados del Consejo Nacional de las Niñez y Fundación Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes de Quito, se informó que tres madres de familia denunciaron ante la Fiscalía de Esmeraldas al profesor Marino Chávez de acoso sexual que venían sufriendo sus hijas.
Carlos Jativa, delegado de la Fundación, dijo que Marino Chávez Ramírez es profesor de Matemáticas del Instituto Superior Eloy Alfaro, curiosamente el Fiscal que conoció el caso Lenín Pérez Medina envió al Juez de Garantías Pernales Pedro Pablo Heredia el número de casillero equivocado, permitiendo también equivocarse al Juez. “El señor Marino Chávez estaba detenido, con esa acción retrasó los trámites judiciales, al no haber dictamen fiscal, permitió al juez dar la libertad al acusado, hoy está prófugo de la justicia.
Con ésta cadena de equivocaciones “el Fiscal de Esmeraldas Lenín Pérez, violentó la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia, no consideró el interés superior del niño, dijo Játiva. Por esa razón la Fundación presentó la queja al Ministro Fiscal Dr. Washington Pesantez, el mismo que pidió a la Dirección de Actuación y Gestión Procesal aboque conocimiento y analice el comportamiento del Fiscal Pérez Medina y el Juez de Garantías Penales.
Jativa denunció que familiares del profesor Chávez estarían amenazando a las madres denunciantes. Así confirmó una madre que prefirió el anonimato por temor, “fueron a mi casa para arreglar, yo no acepte nada dijo la temerosa mujer. Más de 12 personas entre estudiantes y madres de familia llegaron a la rueda de prensa.
Játiva sostuvo que “la comisión de disciplina del Instituto Eloy Alfaro el año pasado se entrevistó con Luis Marino Chávez Ramírez, el pidió ayuda psicológica, consciente de lo que estaba haciendo. Luego se hizo para atrás y hoy comienzan las amenazas”. También se informó que Guillermo Zambrano Lara profesor de Inglés del mismo plantel estaría acosando a las estudiantes. A propósito se mostraron notas de “amor” escritas por el docente. Sobre el mismo tema Roberto López, delegado provincial del Consejo Nacional de la Niñez, dijo que es preocupante lo que está pasando en Esmeraldas: “la disposición desde lo nacional es vigilar el accionar de la Fiscalía y de los Juzgados de Garantías Penales”.
Rubén Perea Ortiz, Director Provincial del MIES-INFA, dijo que el equipo de profesionales del Centro de Protección de Derechos están prestos para atender a las estudiantes y sus familiares. Abogados, trabajadoras sociales y psicóloga. “estaremos vigilantes de los proceso judiciales”, reiteró el Director del MIES-INFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario