Este viernes 4 de febrero tendrá lugar en el Apart Hotel de la ciudad de Esmeraldas, un taller convocado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio para presentar el “Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica Cultural” a las organizaciones de la provincia.
El propósito del encuentro es establecer acuerdos entre dichas organizaciones, las instituciones del Estado y otros sectores como la academia y los estudiantes, para realizar acciones concretas en torno al Plan. El documento, que fue aprobado por el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 60 del año 2009, tiene como objetivo eliminar las distintas formas y prácticas sistemáticas de discriminación, para promover una ciudadanía plural, intercultural e inclusiva a través de las políticas públicas del Estado.
Oscar Chalá Cruz, Gerente del Plan, explica que para conseguir dicho resultado el Plan determina 56 acciones en cinco ejes de trabajo, alrededor de las cuales se dialogará para establecer compromisos de acción efectiva. Manifiesta también que la misma actividad tendrá lugar en Guayaquil y otras ciudades del país, para avanzar en la socialización de estos importantes temas en el pueblo afroecuatoriano.
El taller forma parte de una serie de acciones que el Ministerio Coordinador de Patrimonio llevará a cabo a propósito de la conmemoración del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, designación de las Naciones Unidas que busca fortalecer medidas en beneficio de este pueblo para el goce de sus derechos humanos y colectivos; su participación en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, y un mayor conocimiento y respeto de su cultura y herencia.
Las actividades se desarrollan en el marco del Programa Desarrollo y Diversidad Cultural del Ministerio Coordinador de Patrimonio, que trabaja en varios ámbitos para fortalecer el ejercicio de derechos de los pueblos y nacionalidades indígena, afroecuatoriano y montubio del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario