viernes, 4 de marzo de 2011

Correa amenaza con juicio a otro ciudadano

MANUEL TORO

ESMERALDAS
EL UNIVERSO ON LINE
 
Un incidente ocurrido en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, el pasado jueves, fue calificado por el Gobierno como un atentado contra la seguridad del presidente de la República, Rafael Correa.


Por este incidente, el mandatario anunció, en menos de 24 horas, otro juicio penal, esta vez en contra de la persona que conducía una camioneta que bloqueó momentáneamente el paso de la caravana presidencial que se dirigía a una reunión con los pescadores, quienes reclamaban por el alto número de asaltos de los que son víctimas en alta mar.

Fue el propio presidente Correa, quien –en un conversatorio con periodistas locales realizado en la Gobernación de Esmeraldas– narró lo ocurrido ese día.
El presidente dijo que no solo se le cerró el paso a la comitiva sino que también se le lanzó un pedazo de ladrillo, el cual lo recogió y lo tenían los custodios presidenciales en una funda.

Correa aseguró que la persona que manejaba el vehículo está identificada y que será enjuiciada por este hecho.

El nombre del conductor sería Iván Peralta, contra quien se iniciarán acciones penales, según dijo Correa.

El mandatario aseguró que el incidente se produjo cuando abandonaba un puerto pesquero, en el noroeste de la provincia de Esmeraldas, y varias personas atravesaron un automóvil al paso de su convoy.

El Ciudadano –portal electrónico de la Presidencia– señaló que el “personal de seguridad retiró el carro y a los pocos minutos un pedazo de ladrillo fue lanzado” contra la caravana.

Correa afirmó que ya están plenamente identificados los responsables de este “atentado gravísimo a la seguridad nacional”, contra quienes, anunció, tomará las “medidas legales pertinentes”.

“Estos mafiosos deben entender que estamos en un Estado de Derecho y que aquí hay principio de autoridad; están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, que bombas lacrimógenas, lanzan piedras, palos y que nunca los toquen. Se acabó esto, vamos a aplicar la ley", advirtió el presidente.

“¿Se imaginan el peligro a la seguridad nacional que eso significa?, ¿se imaginan en Estados Unidos que le hagan eso a (Barack) Obama? Antes de preguntarle le mandan un bazucazo, no preguntan, no van a poner en riesgo al presidente. Aquí no más, en Colombia, pregunten ¿qué pasa si un carro se le atraviesa al presidente (Juan Manuel) Santos?”, agregó.

Correa atribuyó el hecho a una campaña de opositores contra el Gobierno por su convocatoria al referéndum y a la consulta popular, el 7 de mayo próximo, para reformar el sistema de justicia y otras instancias del Estado.

Los pescadores artesanales solicitaban ser escuchados por el presidente Correa para denunciarle sobre el índice de inseguridad en alta mar, pero como creían que eso no iba a darse, usaron un carro para evitar que el convoy presidencial saliera del sector.

Con motivo de este incidente, el presidente Correa volvió a arremeter contra el Movimiento Popular Democrático (MPD), partido al que acusó de estar detrás de este hecho.

Maura Oviedo, presidente de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, dijo que el vehículo pertenece a su esposo, pero negó que él estuviese manejando cuando ocurrió el incidente y mucho menos que perteneciera al MPD.

Más datos

Acusa a opositores políticos

Rafael Correa dijo que grupos opositores están generando esa clase de “incidentes”, que forman parte de una campaña negativa contra el Gobierno. “Ya empezó la campaña de estos mediocres, que no responden con propuestas sino con atentados”, afirmó, según el portal El Ciudadano.

Sobre caso “sos fascista”

Sobre el caso de un joven que acusa a elementos de la seguridad presidencial de haberlo agredido, después de que le gritó fascista al presidente, Correa aclaró que el grupo Patria de Quevedo detuvo al individuo, quien se resistió, por lo que alega que fue agredido.

No hay comentarios: