viernes, 18 de marzo de 2011

COE de Muisne evalúa lo courrido el 11 de marzo


Siendo las 9 de la mañana del día 18 de marzo, en la Alcaldía de Muisne, con la presencia de los miembros del COE Cantonal (Área de salud No. 9, Educación, Policía Nacional, Marina, Cuerpo de Bomberos, Salvavidas,  GESTION DE RIESGOS,, funcionarios, Concejales, Presidentes de Gobiernos Parroquiales y del Patronato Municipal; se dio inicio a la Reunión de evaluación del viernes 11 de marzo, que por decreto presidencial, los habitantes de la zona costera debieron evacuar a zonas altas, para salvaguardar sus vidas del posible tsunami que llegaría, debido al terremoto y tsunami en Japón.
El señor Alcalde, el jefe Político y la Coordinadora de la Sala Situacional Ing. Elena Bastidas, felicitaron la coordinación y organización con la que se trabajó el viernes 11 de marzo, luego de planificar las responsabilidades y la inmediatez en armar 3 refugios, localizados en El Salto, Pueblo Nuevo y Palmas Juntas, donde se albergó los casi 5.000 habitantes que evacuaron la isla de Muisne.
La coordinación entre policía nacional,  marina y policía municipal, en el aviso y apoyo de la ciudadanía hacia donde tenían que ir, y de que tanto botes, lanchas y transporte público estaban listos en el continente para llevarlos hacia los refugios, fue exitoso; además de brindar la seguridad.
La disconformidad general en esta reunión fue la de que el ejército ecuatoriano llegó muy tarde a Muisne, ya cuando casi un 80% de los isleños la habían abandonado.
Las resoluciones más de esta evaluación fueron:
-          Recopilar firmas de apoyo para pedir al Presidente de la República, la construcción de un puente vehicular, para salvaguardar las vidas de los isleños en una posible emergencia, y donde no haya tanto tiempo para evacuar como así sucedió el viernes 11 de marzo.
-          Redactar una carta como COE cantonal dirigida al Ec. Rafael Correa, Presidente Constitucional, solicitando la construcción del puente que una a la isla con el continente, y adjuntar las firmas de la ciudadanía.
-          Pedir a la prensa q verifiquen y sean noticias basadas en hechos, las que difundan cuando se trate de Muisne, pues ciertamente hubieron 3 casos de robo, pero en los titulares de los día anteriores, hacen parecer que todo fue un caos, cuando en realidad no sucedió así, más bien la evacuación fue ordenada, segura y en coordinación con todos los botes y lanchas de la isla.
-          Como COE actualizar el Plan de Contingencia con que cuenta la municipalidad, tomando en cuenta los errores vividos el 11 de marzo, para mejorarlo y ser más eficientes y eficaces en una emergencia.
-          Hacer una carta de agradecimiento a todas las organizaciones, empresas e instituciones que prestaron su contingente para salvaguardar la vida de la ciudadanía, especialmente a la cooperativa fluvial de Muisne.

No hay comentarios: