sábado, 12 de marzo de 2011

EP PETROECUADOR SUSPENDE EXPORTACIONES DE CRUDO POR FUERZA MAYOR


La Empresa Pública de Hidrocarburos, PETROECUADOR suspendió este viernes las exportaciones de los crudos Oriente y Napo, por fuerza mayor, debido al terremoto ocurrido hoy en Japón y a la amenaza inminente de que se produzca un tsunami en las costas ecuatorianas.

El anuncio lo hizo el Ing. Marco Calvopiña, gerente general de la petrolera pública, quien indicó que de conformidad con las cláusulas  contractuales, esta situación fue notificada a las operadoras: Petrochina, Petroperú, Repsol, PVSA, Ancap, AGIP, ENAP, Ecopetrol, Arkam y Citizen.

Igualmente, dijo, se comunicó a la Flota Petrolera Ecuatoriana, FLOPEC, a la Secretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y a las unidades operativas del Oleoducto Transecuatoriano y del OCP.

Calvopiña Vega señaló que una vez que se supere la emergencia, la EP Petroecuador comunicará la reprogramación del cronograma de exportaciones e importaciones oportunamente.

“Esta es una medida de prevención, en caso de que se produzca algún evento con el embarque, de 360 000 barriles, que estaba previsto para mañana sábado”, señaló.

Respecto de las operaciones de descarga de combustibles que se realizan en el Terminal Marítimo de Esmeraldas y en La Libertad se suspendan y los buques se encuentran en cuarentena a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Aclaró que el abastecimiento de los derivados está garantizado, pues existe suficiente cantidad almacenada  en los terminales respectivos.

Normalidad en refinerías

El gerente general manifestó que la situación en la refinería La Libertad, que se encuentra al nivel del mar, es normal, pues únicamente se ha evacuado al personal administrativo y se mantiene al operativo, pero ”estamos preparados hasta para paralizar las operaciones en caso de que sea necesario”.

En refinería Esmeraldas, la situación diferente debido a su ubicación, pues se encuentra a mayor altura y está protegida por la propia ubicación geográfica.  

No hay comentarios: