martes, 15 de marzo de 2011

Juez que ordenó prisión de viceministro denuncia amenazas en Ecuador

TERRA, PERÚ

Reducir Normal Aumentar Imprimir Un juez ecuatoriano denunció el lunes amenazas de muerte tras ordenar el fin de semana la captura del viceministro de Gobernabilidad quien renunció tras ser acusado de un presunto delito aduanero que habría ocasionado perjuicios al Estado por unos 30 millones de dólares.

"Desde que emití el dictamen (...) he recibido amenazas de muerte", dijo José María Mosquera, juez penal de la provincia costera de Esmeraldas (frontera noroeste con Colombia), donde el ahora viceministro Gregorio Tello se desempeñó como gerente de Aduanas en 2009.

Mosquera agregó, en declaraciones al canal Ecuavisa, que luego de disponer el arresto de Tello, viceministro de Gobernabilidad de la cartera de Interior, el ministerio de Justicia y la Fiscalía le "ofrecieron protección", lo cual no se ha cumplido.

"No me han dado todavía (protección), y quiero dejar en claro a la colectividad esmeraldeña de que si me pasa (algo), a mí y a mi familia, serían responsables los del caso de delito aduanero", agregó.

Entretanto, el ministerio de Interior indicó en su portal electrónico que Tello presentó su renuncia irrevocable al cargo el lunes, la cual "fue aceptada de inmediato".

Las autoridades no aclararon de momento cuál es el paradero o situación jurídica de Tello, quien -según Diego Pérez fiscal aduanero de Esmeraldas- está involucrado en el contrabando de mercadería como whisky, ropa, joyas de plata y teléfonos celulares, que fue ingresada como si se tratara de tubería para el sector petrolero.

Pérez añadió que el delito se enmarca en "falsa declaración aduanera y falsificación de firmas de los importadores o representantes legales" de las supuestas empresas compradoras de la tubería.

Tello había manifestado anteriormente a Ecuavisa: "es gracias a mi denuncia (...) que se inicia la investigación" del caso de contrabando, lo que fue negado por la Fiscalía.

No hay comentarios: