jueves, 31 de marzo de 2011

Editorial principal del diario EXPRESO

El factor confianza

Es verdad que el presidente  convoca a la consulta, pero también es verdad que si se empeña en la campaña mientras ejerce el poder, con su autoridad y la infraestructura administrativa, se pone en condiciones superiores a todos los demás actores en la contienda cívica
El sistema vigente en el país es el llamado democrático y necesita imperativamente de la confianza ciudadana y por eso acude a las urnas con frecuencia y en no pocas oportunidades se ejercita la demagogia desde el gobierno.
Las elecciones, es decir los proceso a través de los cuales el pueblo manifiesta su voluntad, deben contar con una base ética fundamental, la confianza del elector.
Decimos esto por cuanto el pueblo ecuatoriano ha sido convocado a una consulta popular-referendo que transformaría muy notablemente la estructura del Estado, y alrededor de este acto político se está llevando a cabo un debate que debe ser clarificador de los procedimientos que se están adoptando, todos los cuales deben brindar la confianza y el respeto del electorado.
Lamentablemente no se ha creado un ambiente de sólida seguridad. El máximo organismo que dirige el proceso, el Consejo Nacional Electoral, al reconocer al presidente de la república como actor en la campaña, no dio muestra de la seriedad e independencia que debemos adoptar. Es verdad que el presidente convoca a la consulta, pero también es verdad que si se empeña en la campaña mientras ejerce el poder, con su autoridad y la infraestructura administrativa, se pone en condiciones superiores a todos los demás actores en la contienda cívica.
Pero además, se acaba de denunciar algo que sería increíble si es que se probase: que funcionarios del Consejo Nacional Electoral, al enviar el texto de las preguntas, han incluido propaganda oficialista; puede no tener importancia la propaganda en sí, pero lo grave es que se la había hecho a través del máximo organismo de orientación y control de las elecciones. Las explicaciones dadas no convencieron pues se acusa como autores a simples mensajeros.
El marco general en que se realizarán las elecciones, no es seguro, se ha denunciado que se adulteró el texto aprobado por la Corte Constitucional, lo cual, según juristas, puede acarrear la nulidad por lo menos de parte de ese documento.

No hay comentarios: