viernes, 18 de marzo de 2011

Aguaje máximo para el 20, 21 y 22 de marzo en la costa continental e insular de Ecuador

EL COMERCIO

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que los días 20, 21 y 22 de marzo se presentará un aguaje en la costa continental e insular del país.
 
Este evento tiene la particularidad de tratarse de un aguaje máximo, el cual se presenta cuando coincide una marea de sicigia (luna nueva o luna llena) con el perigeo de la luna (cuando la luna está más cerca de la tierra en su órbita elíptica).
 
Los aguajes máximos producen que la marea suba y baje más de lo normal, lo que podría causar preocupación en la comunidad costera. Esto podría darse, especialmente debido al reciente terremoto ocurrido en Japón y posterior tsunami que también afectó a las costas insular y continental en forma de marejada, informó Aurelio Aladás, del Inocar a través de un comunicado, difundido esta mañana.
 
 “Es importante recordar que los aguajes no tienen ninguna relación con los eventos sísmicos, por lo que se pide mantener la calma durante la ocurrencia de este evento”, añade Inocar.
 
 Durante el perigeo la luna se encuentra a 363 300 km de la Tierra, mientras que durante el apogeo se encuentra a 405 500 km. Esto produce que en el perigeo la atracción lunar sobre las mareas sea mayor y también genera un efecto visual que hace que la Luna se vea ligeramente más grande que otros días. Esto no implica ningún efecto destructivo en el borde costero ni produce alguna alteración más allá del incremento de las mareas.
 
 El Inocar menciona que las personas que laboran en el borde costero y los bañistas pueden desarrollar sus actividades con total normalidad y disfrutar plenamente de la playa, manteniendo siempre las precauciones que se deben seguir cuando se presentan los aguajes, las cuales se indican a continuación:
 
 · Evitar que los niños y los adultos mayores ingresen solos al mar.
 
· Tener cuidado especialmente en las horas en que ocurren las pleamares (marea alta) y después de éstas, ya que en estos momentos se producen las corrientes de resaca (corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar adentro).
 
 · En caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, no nadar en contra de la corriente, sino en forma paralela a la playa hasta salir de la corriente de resaca.
 
 · Respetar las zonas señalizadas para bañistas y estar atentos a las indicaciones de las autoridades (Capitanías de Puerto y Retenes Navales).
 
 · Tener precaución con el oleaje y evitar ingresar mar adentro, especialmente a aquellos que no son expertos nadadores.
 
 · Usar salvavidas cuando navegue en embarcaciones menores.
 
 · Mantenga limpia la playa para evitar contaminación.
 

No hay comentarios: