domingo, 13 de marzo de 2011

En Muisne y otras zonas a evacuados les vaciaron casas

EL UNIVERSO
ESMERALDAS-SANTA ELENA


Efectos del terremoto de Japón

Robos, embarcaciones viradas y pérdidas de motores de lanchas pesqueras es el primer balance de la emergencia vivida el pasado viernes en Esmeraldas. Aunque las autoridades hablan de un balance positivo, en Muisne, los delincuentes tuvieron tiempo para entrar a las casas, revisar los cajones de las cómodas y buscar las cosas de mayor valor para llevárselas. Denuncias de robos a domicilios también se presentaron en Mar Bravo, de Salinas, y otros sectores de Santa Elena.


En Muisne, el alcalde Ángel Bernal sufrió el ataque de los delincuentes y perdió su computadora portátil, que la dejó en casa de su relacionista público, Tania Coronel, cuya vivienda fue atracada. Coronel coordinó la evacuación en ese cantón y cuando regresó a su vivienda ubicada frente a la playa se encontró con las puertas violentadas con una pata de cabra.

“Abrieron los cajones, sacaron la ropa y la tiraron en el piso; revisaron hasta los cajones del baño y solo se llevaron lo de mayor valor, tres computadores, cámara fotográfica y todas mis joyas”, manifestó.

El alcalde Ángel Bernal afirmó que hubo actos de pillería en la isla y dijo que un grupo de personas se negó a evacuar. “Vamos a pedir a los militares y a la Policía que investiguen a los que se quedaron, todos en esta isla nos conocemos y ya tenemos sospechosos”, señaló.

Según el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, hubo actos delictivos pero fueron casos aislados que serán tratados en una nueva reunión evaluatoria que realizará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la próxima semana.

Según el COE, unas 9.500 personas fueron evacuadas en Muisne y en Limones; en Eloy Alfaro, 6.000. Gregorio Mera, presidente de la Asociación Aventuras del Mar de Atacames, dijo que aún están evaluando las pérdidas sufridas en las embarcaciones y que pedirán ayuda al gobierno.

En Santa Elena, sobre todo en Mar Bravo, decenas de personas se quejaron de que grupos de desconocidos violentaron las viviendas y se llevaron enseres y electrodomésticos.

1 comentario:

Monica dijo...

yo vivo en Japon pero en ese momento del terremoto estaba en un alquiler temporario en Recoleta de vacaciones.
cuando me entere de lo sucedido estaba muy mal ya que mis familiares estaban ahí y por ver lo que estaba pasando con mi lugar.
espero que pronto y de a poco se vayan mejorando las cosas.