viernes, 18 de marzo de 2011

Pescadores revelan datos alarmantes sobre captura de langosta

Angle Gracia Montaño, para Esmeraldas News.

Los integrantes de la Reserva Marina Galera-San Francisco, hicieron un llamado a los pescadores  y a todos quienes faenan en el mar a lo largo de la costa pacífica de la provincia de Esmeraldas  y del Ecuador a respetar la veda que prohíbe la captura, transportación, comercialización y consumo de la langosta espinosa,  medida que durará hasta el 16 de junio del 2011.
Richard Olarte Panta, dirigente de los pescadores destacó que,  al sur de la Reserva Marina, en el Cabo San Francisco, el Instituto Nazca y Conservación Internacional trabaja  con 20 pescadores de langosta examinando el estado del a población que explotan. 
Captura  hembras ovadas
Los resultados detectados en uno de los muestreos realizados, han sido alarmantes. Únicamente el 2% del total de las langostas capturadas alcanzaba el tamaño legal de extracción (26cm de longitud total o 15cm de longitud de cola, establecido en el Acuerdo Ministerial No.162 del MAGAP), destacó el Dirigente.
Adicionalmente, el 10% de la captura total eran hembras ovadas. Cada hembra puede producir entre 6000 y 100.000 huevos y de éste número, únicamente el 1% de larvas llegaron al estado adulto. Sólo en esta población y en la temporada de tres meses de monitoreo la pesca, se estima que se perdieron más de 3.700.000 huevos, más o menos 37 mil potenciales langostas adultas.
Adoptan medidas urgentes
Frente a esta situación, los pescadores de langosta de la población de San Francisco, en la Reserva Marina Galera-San Francisco, se han organizado para aplicar un manejo sostenible. En base a  un acuerdo de conservación implementado conjuntamente con el Instituto Nazca de Investigaciones Marinas y Conservación Internacional, han decidido cerrar la pesquería de langosta para permitir su recuperación y generar información biológica, pesquera y socioeconómica que les permita  adoptar medidas efectivas de manejo que consientan la extracción sostenible en largo plazo, comentó Richard Olarte.
Por su parte el Instituto Nazca y Conservación Internacional  ha señalado que una vez transcurrido el período de veda de la langosta en cada año, solamente podrán ser capturadas, transportadas, procesadas y comercializadas las especies de dicho recurso cuyo tamaño sea  igual o mayor a 26cm de longitud total, medidas desde el extremo anterior del  rostro-origen de las atenúelas hasta el extremo posterior de la cola (telsum), o que posean 15cm de longitud de cola; así como toda hembra ovada de dicho recurso”.

No hay comentarios: