sábado, 12 de marzo de 2011

Esmeraldas. 85.000 se desplazaron a albergues

EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS

Tres albergues sirven como vivienda temporal para miles de personas que ayer evacuaron la isla de Muisne, ante el temor de la llegada de un tsunami. El proceso se inició en horas de la mañana de manera voluntaria por parte de habitantes de la isla, que buscaron la seguridad en suelo continental. “El 90% de la isla está evacuada”, dijo el alcalde Ángel Bernal.

Se estima que unas 6.000 personas evacuaron la isla, la cual se encuentra bajo patrullaje del Ejército, Armada y Policía.

En el sector llamado El Relleno, cientos de personas esperaban que se levante la alerta de tsunami para regresar a sus hogares. A los albergados se les dio agua y alimentos, mientras que los botes particulares fueron puestos al servicio de los isleños para que abandonen el lugar.

Desde el hospital de Muisne se evacuaron catorce pacientes, los cuales fueron llevados al cantón Quinindé.

Las seguridades en la provincia de Esmeraldas se reforzaron. A las 16:14 se ordenó la evacuación de los habitantes del balneario Las Palmas y de los barrios asentados junto a las riberas de los ríos Teaone y Esmeraldas. Las zonas de emergencia, decretadas por las autoridades locales fueron Deachina, Las Piedras, Tacusa, Bandera, Pegüe y Colope, islas Luis Vargas Torres, La Burrera, Piedad y Roberto Luis Cervantes.

La evacuación se la realizó hacia sectores previamente definidos. Los propietarios de bares y restaurantes del balneario Las Palmas fueron los primeros en retirar electrodomésticos y otras pertenencias de valor.

Evaluación

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, presidente del COE cantonal, dijo que Esmeraldas es una de las ciudades del país que tiene un sistema de alerta temprano en caso de tsunami. Anunció que se hará una evaluación luego de que pase la emergencia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que 85 mil personas fueron evacuadas en esta provincia. En la zona norte también se evacuó.

No hay comentarios: