lunes, 28 de marzo de 2011

Cabildo intervendrá en pugna de tierras

Manuel Toro | MUISNE, ESMERALDAS
EL UNIVERSO ON LINE
 
El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, afirmó que el Municipio “está decidido” a iniciar acciones legales para expropiar un terreno de 48 hectáreas vendidas a inversionistas privados y así devolvérselas a habitantes de Tongorachí, que la reclaman aduciendo que se trata de tierras ancestrales.

El funcionario, durante una asamblea reciente organizada por esa comunidad, refirió que está “consciente de la ilegalidad que se está cometiendo al pretender despojar a los campesinos de sus tierras”.

La disputa surgió a inicios de la década pasada. César Gracia, comunero, relató que en el 2001 una persona desconocida en Tongorachí e identificada como Sixto Arrunátegui Meza se hizo adjudicar las 48 hectáreas y en menos de 15 días las vendió a terceras personas.

Estos últimos han levantado cabañas y colocado cerramientos, pero los comuneros los han derribado. Actualmente, al llegar al poblado hay un letrero que cita: “Tongorachí no está en venta” y añade una lista con los nombres de las personas que supuestamente poseen títulos de propiedad del área, que dispone una playa de aguas tranquilas en medio del paisaje.

Los pobladores afirman que el INDA (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) adjudicó las tierras. Ellos también recibieron apoyo de asambleístas esmeraldeños. César Gracia dijo que pidió el informe sobre el litigio de tierra de Tongorachí a la Secretaría de los Pueblos y Movimientos Sociales.

El alcalde Bernal comentó que quienes figuran como dueños del terreno en pugna presionaron al Ministerio del Ambiente para que multe al Municipio con $ 48 mil por ayudar a los comuneros a reparar una vía “que siempre existió”.

No hay comentarios: