domingo, 20 de marzo de 2011

URGENTE!!! Grandes olas golpean con fuerza balnearios del sur de Esmeraldas

Foto: Diario El Universo
MANUEL TORO | MUISNE, Esmeraldas
EL UNIVERSO ON LINE
El mar golpeó con fuerza varios balnearios del sur de la provincia de Esmeraldas, en los cantones Atacames y Muisne, en el primer día de aguajes, los mismos que fueron calificados por los habitantes de Súa, Tongorachí y Galera, como uno de los más fuertes que se hayan registrado.

En Súa, cantón Atacames, el fenómeno se inició a las 16:00 y alcanzó su punto más crítico a las 17:00. Las olas reventaron en el malecón con gran fuerza, haciendo correr a quienes se encontraban cerca del lugar e inundando el malecón y parte de las calles secundarias que también se vieron anegadas.

El espectáculo atrajo a decenas de curiosos quienes se arriesgaban a tomarse fotos en el malecón en el momento en que reventaban las olas, las mismas que entraban a la calle principal aunque ya sin fuerza, pues el muro del malecón soportó el embate del mar.

En Galera, cantón Muisne, el mar golpeó el rompeolas e inundó su malecón lo que ocasionó que decenas de pobladores se concentren en el lugar a observar el fenómeno. Muchos de ellos desconocían que se iniciaba un período de aguajes.

Foto: Cortesía de Miguel Salvatierra para Esmeraldas News.
En Tongorachí, en el mismo cantón Muisne, decenas de personas se concentraron en la playa para observar cómo la furia de las olas inundaba la playa y el agua de mar se fusionaba con el estero Tongorachí, en un hecho pocas veces visto en ese sector del cantón Muisne.

Aún no hay una evaluación de daños, aunque parte del malecón de Súa empezó a presentar grietas debido al fuerte golpe de olas. Para este lunes se espera recibir el reporte de las comunidades del norte de la provincia de Esmeraldas y de la isla de Muisne y Mompiche que con los aguajes sufren el embate de las olas.

En Atacames, el balneario más importante de Esmeraldas, hubo oleajes fuertes pero no inundó el malecón.

No hay comentarios: