miércoles, 30 de marzo de 2011

Cambian medidas cautelares a implicados en perjuicio aduanero en Esmeraldas

REVISTA VISTAZO

Fecha: 30/03/2011

En este caso está involucrado Gregorio Tello Mejía, exviceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior.




En Esmeraldas, el juez Segundo de Garantías Penales, José María Mosquera, aceptó el pedido de sustitución de la medida cautelar presentada por 11 de los 17 implicados en el caso de perjuicio aduanero, en el que estpa involucrado Tello, prófugo de la justicia.
"Respetamos los criterios que haya tenido el señor juez para sustituir la prisión preventiva, pero no los compartimos”, señaló Diego Pérez, fiscal de Delitos Aduaneros.
La defensa del exsubsecretario presentó ante la Corte Provincial un recurso de apelación a la orden de prisión girada en su contra. “Se ha cometido una serie de barbaridades jurídicas en este proceso, que eminentemente es político”, argumentó Homero Cervantes, defensor del exfuncionario.
Sin embargo, la decisión del juez Mosquera abre la posibilidad de que esta medida sea cambiada y pueda enfrentar personalmente las acusaciones que se le imputan.
"Serán los jueces de esa instancia judicial los que tengan que pronunciarse, convocando las audiencias correspondientes”, acotó el fiscal Pérez.
Este caso de presunta corrupción se inició tras encontrase indicios de un posible perjuicio al Estado por alrededor de 30 millones de dólares por evasión de impuestos aduaneros, falsificando las firmas de tres empresas importadoras.
Se implica a Tello en el presunto delito, ocurrido en 2009, pues en ese entonces era Gerente Distrital de Aduanas en Esmeraldas.

No hay comentarios: