sábado, 12 de marzo de 2011

Éxodo relativo por anuncio de tsunami

LA HORA ESMERALDAS

El sonido de la alarma emitido a las 16:15 de ayer, dio inicio a la evacuación de los habitantes de los 21 barrios de la ribera del Esmeraldas donde se considera que habitan unas 25 mil personas.


La calle malecón se llenó de gente que subía de manera ordenada hacia los lugares seguros para ponerse a buen recaudo, como lo pidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que realizó dos cadenas de radio y televisión para orientar a la población.

En los sectores de la parte baja de la ciudad como ‘Nueva Esperanza Norte’, ‘Puerto Limón’, ‘El Palmar’, ‘Santa Martha’, entre otros, representantes de la Armada realizaron control para asegurar los bienes de quienes dejaban sus casas cumpliendo con la orden.

Ambulancia

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas fue colocada en la calle Malecón y Juan Montalvo, para atender cualquier emergencia, mientras que las personas que subían desde el sector de la ‘Isla Piedad’ se acomodaban en la Plaza Cívica.

Mientras tanto, desde el barrio ‘Puerto Limón’ y ‘5 de Junio’, más de una familia, a más de llevar sus maletas, también cargó con algunos electrodomésticos, como televisores y ventiladores.

En la Iglesia Catedral una de las zonas seguras, se notó la presencia de un buen número de personas, entre niños y mujeres que portaban sus equipajes, mientras aguardaban una nueva orden de las autoridades.

Carpa

El Panecillo es otra zona segura. Allí el hospital Naval instaló una carpa con seis camillas, seis médicos y equipos para atender alguna emergencia que se pudiera presentar por el tsunami; no obstante, en el Puerto Pesquero Artesanal, la actividad se redujo a cero en horas de la tarde.

La playa de las palmas quedó deshabitada. En ese sector, el gobernador, Lenin Lara Rivadeneira, con un megáfono y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ordenaba la salida de algunas familias que se negaban a hacerlo.

Cerca de las 19:00 de ayer, las familias de la las propicias 1 y 2, fueron llevadas hasta las villas de Petroecuador y el Instituto ‘5 de Agosto’, como lo determina el plan de contingencia.

LABOR DE LA POLICÍA Y LA ARMADA

Los miembros de la Policía Nacional y de la Armada fueron desplegados en todos los sectores de la ciudad. En el centro de la urbe la custodia policial fue eminente. En otros sitios personal militar recorría la zona consolidada.

La presencia de los gendarmes permitió el tránsito vehicular que se redujo casi a cero en horas de la tarde, debido a la emergencia presentada.

Una de las críticas de los ciudadanos fue la salida de circulación de los buses de la transportación urbana, y la queja por el cobro exagerado del pasaje por parte de taxistas que, en algunos casos se negaban a trasladar a las personas que necesitaban hacerlo a otros sitios de la ciudad.
ESMERALDAS CON


PLAN DE CONTINGENCIA

El cantón de Esmeraldas cuenta con un plan de contingencia elaborado hace más de una año. Para conocimiento de la población se ubicaron los sitios de mayor impacto, áreas de inundación y la señalización para saber cuáles son las vías de evacuación para dirigirse a los lugares seguros.

El alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que el plan fue puesto al servicio del COE provincial, con el propósito de que población sepa qué hacer, en caso de presentarse una emergencia como la de ayer.

“Por un asunto de precaución se tomó la decisión de evacuar a la población con tranquilidad, orientando a los ciudadanos hacia dónde ir”, comentó el Personero municipal.

TOME NOTA

En Esmeraldas se evacuaron a 86 mil personas de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgo, emitido a las 18:50.

Datos

90 bomberos fueron desplegados en algunos sectores de la ciudad.

300 policías fueron envido desde Santo Domingo e Imbabura.

2.000 miembros de la Policía y la Fuerzas Armadas fueron empleados.

No hay comentarios: