sábado, 12 de marzo de 2011

¡La marejada llegó al Ecuador continental a las 20:50!

En Esmeraldas se activaron 16 albergues. La población mantuvo la calma y bajó desde las zonas altas desde las 21:45.

Johnny Vélez, Esmeraldas
EXTRA

Los habitantes de Esmeraldas recibieron la llegada de la primera ola del tsunami aproximadamente a las 20:50 de ayer. Desde los miradores del barrio Tercer Piso y El Panecillo los habitantes de la provincia verde estuvieron alertas a la fuerza del mar.
El oleaje fue leve y no causó alarma en la población, que desde las 16:10 recibió la primera alerta de evacuación de las viviendas. Algunas personas no quisieron abandonar sus hogares y prefirieron esperar desde los portales.
La ciudad fue divida en cinco zonas de protección. Tres alarmas, ubicadas en sitios estratégicos, sonaron aproximadamente a las 21:30, minutos después del arribo a la costa del primer oleaje.
Pero el nivel del mar no tuvo un incremento como sucedió en los puertos de las islas Galápagos. La presencia de las olas fue sentida como un fuerte aguaje.
A las 21:45 algunas personas bajaron desde los sectores altos para regresar a sus domicilios, otras permanecieron en los miradores hasta esperar un pronunciamiento oficial de las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Las radioemisoras locales fueron los principales medios de comunicación para enterarse de los detalles del evento en la costa norte del país.
El pánico no se apoderó de los esmeraldeños. El año pasado hubo un simulacro de tsunami, lo que ayudó a la tranquila evacuación de las personas.
Debido a que la luna se encuentra en la fase de cuarto menguante, los habitantes observaron desde los miradores con claridad el comportamiento del mar.
Desde alta mar, a tres millas, remolcadores de la Armada efectuaron señales de luces durante la llegada del oleaje.
Al cierre de esta tercera edición el oleaje en Esmeraldas llegaba a 80 centímetros.

Falleció del susto
La noticia del terremoto que llegó acompañado de un tsunami en Japón y que podría afectar al perfil costero nacional puso mal a María Nazareno, de 54 años, quien residía en el barrio La Guacharaca y sufrió un infarto que le costó la vida.

Negocios cerraron
Desde la mañana la orden fue evacuar a todos los habitantes que residen cerca a la zona costera y que los pescadores no salgan a sus faenas de mar. Algunos desafiando a la madre naturaleza, al inicio, no acataron esta disposición, pero luego la Armada hizo cumplir este requerimiento del Gobierno.
Varios comerciantes cerraron sus negocios y almacenes como TIA, Multiahorros, farmacias, también cerraron las puertas para precautelar algún desmán o saqueo. Las autoridades definieron en Esmeraldas 16 albergues en caso de una emergencia.
El COE informó que la voz oficial es el Gobernador y en los cantones los alcaldes. Hubo evacuación en los hospitales y en los balnearios. Además se preveía que alrededor de unos 300 militares lleguen en la tarde para custodiar los bienes de la gente.
En Atacames la Policía de Tránsito desvió el transporte por el paso lateral desde las 10:00 y el comercio cerró.
En Rioverde y Eloy Alfaro, cantones del norte de la provincia, algunos pescadores no quisieron acatar las órdenes de no salir a faenas de pesca, pero guardacostas de la Armada al realizar operativos hicieron cumplir las órdenes emitidas desde el Comando de Operaciones Norte.

No hay comentarios: