martes, 15 de marzo de 2011

En Muisne, evacuación que debía durar 2 horas tardó 9 por falta de botes

Manuel Toro | MUISNE, Esmeraldas
Lecciones del tsunami en Ecuador
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La alerta por el tsunami, originado en Japón el viernes pasado, reveló en Muisne las falencias en el sistema de evacuación que se aplicó en esa isla del sur de la provincia de Esmeraldas.

A las 10:00 de ese día, el Comité de Operaciones de Emergencias de la provincia dispuso la salida de los más de 9 mil habitantes, ante el temor de que el oleaje inunde la isla.

La operación que debió durar al menos dos horas, se cumplió en nueve, con la salida de más 6.000 personas en embarcaciones pesadas que no desarrollan velocidad. Se estima que las restantes no dejaron la isla por temor a que les roben sus pertenencias.

A la isla se llega y se sale en lancha (cuesta $ 0,20 el viaje de ida y lo mismo el de regreso), helicóptero o nadando por el brazo de mar de 320 metros que la separa del continente. En cada lancha caben 20 personas y el recorrido de ida y vuelta toma 10 minutos.

El alcalde de Muisne, Ángel Bernal Bonitza, como presidente del COE cantonal lideró el operativo. La evacuación se realizó en dos gabarras y en cerca de 30 embarcaciones particulares que tomaron la referida ruta marítima.

Aunque la evacuación aparentemente fue exitosa, a los integrantes del COE de Muisne y a la población les preocupa la demora en la evacuación.

Bernal dice que, como ejercicio, lo ocurrido el pasado viernes es beneficioso, pero recordó que una evacuación de emergencia no debería demorar más de 2 horas; y, cree que esa meta es casi imposible de lograr en Muisne, por la falta de medios de transporte.

De ahí que el COE de Muisne pedirá a la Secretaría de Gestión de Riesgos la construcción de un viaducto desde la zona continental hasta la isla.

El alcalde propone la edificación de un puente carrozable de 350m, que permita el ingreso de vehículos a la isla para posibilitar una evacuación rápida. Este planteamiento toma fuerza entre los habitantes, quienes aseguran que viajar en lanchas es incómodo y peligroso para mujeres, niños y ancianos.

“El día de la evacuación no hubo tumultos en el muelle porque la gente sabía que tenía hasta la tarde para evacuar, pero en una emergencia de otra naturaleza, donde tenga que evacuar rápido, se va a armar un zafarrancho, muy difícil de dominar”, advirtió Bernal.

Guillermo Prado, de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, dijo que hoy se reúnen el COE Provincial para analizar los resultados de ejercicio de evacuación, no solo en la isla de Muisne, sino en toda la provincia. “Recibiremos los informes de los alcaldes, Cuerpo de Bomberos y de la Policía para analizar la emergencia y ver soluciones en el futuro”, dijo.

Milton García, habitante de Muisne, asegura que la idea del puente carrozable no es nueva, pero que aún no se ha dado un paso para realizar los estudios.

El Cabildo tiene un estudio para la construcción de un puente peatonal, pero Bernal considera que esto no ayudaría mucho en caso de una evacuación de emergencia y por ello prefiere el carrozable.

En la isla los barrios son muy distantes y el día de la evacuación hubo gente que caminó hasta 3 km, ante la falta de vehículos, para llegar a los tres sitios considerados seguros que están en la zona continental.

Elena Jama contó que evacuar la isla con su familia no fue un problema, porque había dos gabarras y las lanchas que no cobraban, pero cuando llegó al albergue de la escuela Dalia Perdomo, en Pueblo Nuevo, no había baños y faltaban carpas para la gente, por lo que fue a casa de una amiga.

En cambio, Jeaneth Bernal Alvarado comentó que salió con su familia a las 10:00 y en el mismo albergue les dieron agua y comida.

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