lunes, 14 de marzo de 2011

Ordenan prisión de funcionario aduanero

Manuel Toro ESMERALDAS

El actual viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gregorio Tello Mejía, tiene orden de detención emitida por el Juzgado 2º de Garantías Penales de Esmeraldas junto a otras 17 personas más implicadas en delitos aduaneros con un perjuicio estimado en 30 millones de dólares.
El fiscal de Asuntos Aduaneros, Diego Pérez Gallo, pidió que se emitan las boletas de captura, dentro de la instrucción fiscal 387-2010.

Una presunta red dedicada a cometer delitos aduaneros estaba siendo investigada por la Fiscalía de Esmeraldas desde hace un año. El supuesto ilícito se lo determinó una vez que se verificó la importación de artículos prohibidos que eran declarados como tuberías para la industria petrolera.

Además, los nombres de las empresas importadoras y las firmas de los agentes aduaneros fueron falsificados.

Según el fiscal Diego Pérez, de septiembre a diciembre del año 2009 salieron unos 40 contenedores con mercadería mal declarada desde el puerto de Esmeraldas, lo que hace presumir que hubo participación de empleados de la Aduana.

Vía telefónica, Gregorio Tello dijo que se trata de una persecución política en su contra que es auspiciada por el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, y el partido MPD.

No hay comentarios: