lunes, 7 de marzo de 2011

¡Carnaval, a todo ritmo!

Manuel Toro

ESMERALDAS
EL UNIVERSO ON LINE


La negra caderona se menea en festival

“Caderona, caderona / con tu cintura de aguacate / vení, vení y menéate...” Con ese ritmo contagiante el grupo Los Chigualeros abrió, la noche del sábado, el Festival de Música y Danza Afro Carnavales 2011, que organiza el departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas y que congrega, desde ese día hasta mañana, a miles de personas en el balneario esmeraldeño de Las Palmas.
“El carnaval de Esmeraldas se lo disfruta con música y danza, nueve países son parte de este décimo festival”, pregonaba el sábado y lo hacía anoche Álvaro Ferrer, animador del evento.

Como preámbulo, la tarde del sábado, cientos de esmeraldeños salieron a las calles a observar el jolgorio, costumbre que ya se ha arraigado desde hace una década. Los hermanos Sebastián y Sabrina Godoy disfrutaron del paso de cada una de las agrupaciones que vinieron a participar del festival. Ya en Las Palmas, los espectadores rebosaron de alegría.

Turistas llegados desde todas partes del país se acomodaron en la arena caliente, producto del sol de la tarde, para disfrutar de los ritmos de la maraca, el cununo, el guazá y la marimba, instrumentos característicos de la música negra.

Uno de los participantes es el conjunto esmeraldeño Los Chigualeros. En la playa, bajo las palmeras de cocos, en los locales comerciales y sobre las aceras, las parejas bailaban contagiadas con el ritmo de los concursantes, que deleitaron con cuadros de danza caliente.

Raíces Negras es un grupo de colombianos que llegó para participar en el festival. Con trajes llamativos y coloridos y al son de la música afro, esculturales mujeres danzaban con sus parejas. Sus movimientos volvían más cálida la noche esmeraldeña. Allí se sentía el cimbrado de las caderas de las bailarinas y de asistentes al evento. La danza afro, a decir de los organizadores, es una de las más enigmáticas y fascinantes dentro de la diversidad.

Esta expresión se la siente desde el sonido de la marimba, el bombo, el cununo, el guazá, las maracas y los cantos. El maquillaje y el magnífico espectáculo de ritmo y movimientos trascienden el arte de la expresividad del afro descendiente, señalaba el animador.

Este tipo de espectáculos permite a los asistentes conectarse con las raíces ancestrales. Es similar a un ritual en el que no solo se está danzando, sino que se está alabando, adorando u ofreciendo sacrificio a alguna deidad como lo hacían los aborígenes o antepasados cuando practicaban la danza.

Todo el cuerpo se mueve, especialmente el tronco, la cintura, el pecho y los brazos, acompañado de movimientos de los pies y saltos al compás de los instrumentos. En barrio Caliente será el cierre de este festival internacional, mañana, con la participación del cantante colombiano Jimmy Saad.

Detalles

Bahía estuvo a full

Miles de turistas llegaron entre el sábado y ayer a las playas de Bahía de Caráquez, San Vicente y Canoa, en el norte de Manabí, donde la capacidad hotelera estuvo copada.

Puente, atractivo

El puente que une a Bahía y San Vicente siguió constituyéndose en la atracción de cientos de visitantes, pese a que este fue inaugurado en

noviembre pasado. Hasta las 11:30 de ayer, 10.216 vehículos habían pasado desde Bahía a San Vicente el puente Los Caras, según un policía que controlaba el tránsito. En esta ocasión no se permitió que se detengan y los ocupantes se tomen fotografías.

En Paute, festejo masivo

Bajo un sol radiante entre picadillo, serpentinas y globos, las calles del centro cantonal de Paute (Azuay) se llenaron de música y colorido con el tradicional desfile de carnaval, que se celebró ayer con la presencia de miles de visitantes.
Llegaron migrantes
El ambiente carnavalero se sintió en cada rincón de la ciudad, donde sus habitantes con los visitantes de varias regiones del país e incluso del extranjero iniciaron pequeñas guerras de espuma de carnaval que por momentos cegaban a los caminantes.
Concurso de comparsas

Decenas de grupos de baile, la mayoría aludiendo a la ecología, riqueza gastronómica y cultural del sector, estuvieron acompañadas de carros alegóricos. Hubo además la batucada de Brasil, una comparsa con garotas que se movían sin parar.

No hay comentarios: