martes, 24 de mayo de 2011

Mineros cierran vías tras ser dinamitadas 67 maquinarias

EL DIARIO

El Gobierno justificó la destrucción porque supuestamente los mineros se encontraban en actividad ilícita, mientras que los maquinistas culparon al régimen de dejarlos sin trabajo y a la vez endeudados.

Kilder Ortiz, representante de los mineros, acusó a los militares de actuar con violencia, ya que desde el cielo hicieron estallar las retroexcavadoras con dinamita.

Tras el incidente, San Lorenzo y Eloy Alfaro se encuentran militarizados, lo que ha provocado malestar entre los dirigentes quienes no descartaron la posibilidad de presentar una demanda ante los organismos internacionales. “Hemos venido gestionando más de dos años que nos legalicen como minería artesanal y sin embargo, el Gobierno siempre ha estado engañándonos y nunca nos ha solucionado el problema”, explicó.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, defendió el operativo aéreo en el que se destruyeron 67 maquinarias.

Según Ponce, las empresas (de minería) usan material que contamina los ríos, lo cual perjudica directamente a los habitantes de la comunidad.

“Es impresionante ver como han sido devastados todos los ríos en estas zonas, cientos de kilómetros donde la población se estaba envenenando con mercurio que afectaban a los peces que consumía la población (…). Esta es una situación realmente dramática”, resaltó.

En entrevista a Ecuavisa, Ponce dijo que se ordenó dinamitar la maquinaria porque si la retenían, con el paso de los días retornarían al lugar y que para ello era mejor destruirla.

La incursión se dio en base al estado de excepción que decretó el Presidente en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro para impedir la explotación de oro.

La redada fue solicitada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por el Ministerio de Seguridad, el pasado sábado 21 de mayo, donde participaron 1000 militares que inutilizaron 67 retroexcavadoras.  En el proceso, los miembros de la fuerza pública, utilizaron dinamita para causar daños a los cerebros de las maquinarias que tienen un costo de 80 mil dólares cada una.

No hay comentarios: