martes, 31 de mayo de 2011

Los estudios para dragar el río Esmeraldas, en marcha


EL COMERCIO

Ayer se realizó una inspección del área de captación de agua del río Esmeraldas.

De ese lugar, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado bombea agua para abastecer del servicio a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, llegó con el director nacional de Dragas, Víctor Yépez, y con el director del Instituto de Contratación de Obras, Juan Carlos Checa.

Las autoridades constataron que en el área operan tres canteras que extraen material pétreo. Su actividad sería una de las causas de la presencia de sedimento en el área de captación de la planta de agua, según Yépez. El material ocasiona el colapso del sistema de distribución.

Por ello se ha pensado en dragar el lugar, pero Yépez dijo que primero se necesitan los estudios y la viabilidad técnica. “Veo que el problema es crítico por la sedimentación”.

Solís sostuvo que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se han contratado esos estudios. “Se está haciendo un levantamiento tridimensional del sector, batimetrías y sondeos del lecho del río para decisiones técnicas definitivas”.

El recorrido de ayer por el río Esmeraldas, que duró 20 minutos, es uno de los compromisos que el Gobierno asumió para resolver el problema de abastecimiento de agua en Esmeraldas.

Desde hace tres meses, el líquido no llega a la mayoría de barrios y las personas deben comprarlo en tanqueros.

La situación obligó a las autoridades a declarar en emergencia a la empresa de Agua Potable, el 14 de mayo. El Banco del Estado ofreció USD 1,7 millones al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para iniciar el proceso de potenciación de la planta.

El presidente ejecutivo de la Empresa de Agua Potable, Miguel Salvatierra, precisó que con ese dinero se cambiarán cinco bombas de 250 litros por segundos, a bombas de 500 litros por segundo. En la actualidad no existe la suficiente presión debido a que la tubería de asbesto cemento se rompe.

Por eso, la segunda fase comprende el cambio de redes, con una inversión de USD 8,3 millones. Como obras complementarias se instalará una planta de captación de emergencia para captar mayor cantidad de agua. También se pedirá la viabilidad técnica a la Secretaría de Saneamiento para construir dos lagunas de presedimentación.

En medio de estos ofrecimientos, ayer se anunció para este jueves la visita del presidente Correa a Esmeraldas. Se reunirá con el Directorio de la Empresa de Agua.

No hay comentarios: