martes, 24 de mayo de 2011

Gobierno no quiso “jugar a escondidas” con mineros

Johnny Vélez
Corresponsal en Esmeraldas

Los mineros del norte de la provincia definieron una contraofensiva doble como reacción a la incursión militar del sábado pasado, que les destruyó más de 60 unidades de maquinaria pesada.
Reunidos en una asamblea general en el sector de Selva Alegre, los mineros de Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón definieron dos puntos: promover acciones legales en contra del Estado y una huelga indefinida que iniciaron ayer.
El dirigente Kilder Ortiz indicó que más de cinco mil personas se movilizarán en las próximas horas desde las comunidades de los ríos Bogotá, Tululbí, Santiago, Cayapas, en donde están instalados los frentes mineros. Al mismo tiempo redactan las demandas por daños a la propiedad privada (como retroexcavadoras, tractores), las cuales serán entregadas a Luis Gonzales, agente fiscal de San Lorenzo del Pailón.
La acción será contra el ministro de Defensa, Javier Ponce; el Ministerio de Recursos No Renovables; la Defensoría Nacional de Pueblo y otros.
El presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo, Jesús Constantine, afirmó que ellos iniciaron en el 2009 un proceso de regularización, por lo cual, consideró ilegal la acción militar.
En Quito, el ministro de Defensa justificó la incursión y alegó que con esa medida se buscó evitar que algún juez corrupto pudiera luego devolver la maquinaria incautada. “Por eso la disposición fue reservada para evitar la filtración de información y se logró inutilizar 67 retroexcavadoras”, señaló.
Geovanny Mora dijo que mecánicos evaluaron la maquinaria afectada por el uso de explosivos y destrucción de partes y componentes, en el operativo militar. “Esto es un abuso, al menos somos muchos los propietarios de maquinarias que vamos a enjuiciar al Estado en las Cortes internacionales”.

Compradores colombianos
La extracción de oro afecta a 40 comunidades de Eloy Alfaro y 36 de San Lorenzo. El uso de mercurio contaminó el agua de ríos y esteros en Boca de María, Zabaleta, Bogotá, Santiago, Wimbí, Tululbí, Picadero, Selva Alegre y El Muerto, ubicados en estas dos jurisdicciones.
Alrededor de 200 frentes mineros existen en los dos cantones del norte de Esmeraldas.
Pepe Ponce, dirigente de Colón Eloy, dijo que entre los mineros hay colombianos que alquilan retroexcavadoras. “Ellos compran hasta por 2.000 dólares la hectárea de tierra que

No hay comentarios: