miércoles, 25 de mayo de 2011

Mineros y Gobierno se reunieron a puerta cerrada en Quito

EL COMERCIO

A las 18:00 comenzó reunión de dirigentes de mineros con el Gobierno, en Quito
Los dirigentes de los pequeños mineros del norte de la provincia de Esmeraldas viajaron esta mañana a Quito para reunirse con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. El objetivo era solicitar la regularización de sus actividades, tras el cierre de las mismas, que dispuso el Gobierno Nacional, mediante un operativo militar, el pasado sábado.
La reunión comenzó a las 18:00 en las oficinas de la Agencia de Regulación y Control Minero, dependencia de esa Cartera de Estado, en el norte de la capital. Participaron el viceministro de Recursos No Renovables, Federico Auquilla; el representante del Plan Ecuador, Fernando Zurita; los alcaldes de San Lorenzo, Gustavo Samaniego y de Eloy Alfaro, Richard Mina; 23 dirigentes mineros, encabezados por Jesús Contastino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo, entre otros.
La cita fue a puerta cerrada y el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables tenía una propuesta a los mineros, pero su contenido no fue conocido hasta el momento.
En un principio la reunión estaba planificada para las 17:00, en el edifico de Plan Ecuador, al norte de la capital. El encuentro fue gestionado por el gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, y el alcalde de San Lorenzo.
Contastino indicó, horas antes de la reunión, que el objetivo del diálogo con el Gobierno era buscar que las dos asociaciones que trabajan en la minería en el norte de Esmeraldas (la otra organización es la Asociación de Pequeños Mineros de la Comuna Río Santiago) sean regularizadas por las autoridades.
El dirigente minero recordó, además, que desde hace dos años aproximadamente vienen trabajando con el Ministerio del Ambiente para que sus actividades sean reconocidas, sin que hasta el momento se tenga un resultado.

No hay comentarios: