martes, 24 de mayo de 2011

Brigada médica de Patronato Municipal se cumplió con éxito en Esmeraldas


El Gobierno Municipal de Esmeraldas en su interés por salvaguardar la salud y vida de la población, a través del Patronado “La Merced” brindó asistencia gratuita en control y tratamiento de la obesidad y la diabetes a unas  400 personas el pasado fin de semana.
La jornada se cumplió en Patronato Número 2, ubicado en el sector del Valle San Rafael con la participación activa de los especialistas médicos y cirujanos de la Fundación Obesidad del Ecuador, que la preside el prestigiado galeno Max Torres. 
Orientan a pacientes
A los pacientes se les brindó charlas sobre la adopción de un sistema nutricional  adecuado,  balanceado, rico en nutrientes, fibras,  alejado de los carbohidratos y azucares,  y respecto a la necesidad de realizar ejercicios físicos diarios,  para evitar la obesidad y consecuente  aparición de la diabetes. 
De igual manera a los pacientes se les efectuó exámenes de sangre para establecer los niveles de glucosa y en base a los resultados obtenidos, se les recetó las dietas y medicación respectiva.
En el Patronato Municipal de Esmeraldas se ha levantado una ficha médica de cada uno de las personas que fueron atendidas por la brigada con el compromiso de hacer seguimiento y chequeo periódico a fin de controlar la evolución de la patología que padecen. 
Reconocen gestión de Alcalde
Agradezco al señor alcalde Ernesto Estupiñán por habernos traído esta brigada  que es muy buena para la salud de nosotros  que estamos afectados por la diabetes,  expresó  el pacientes, Luis Mogollón. Ojalá estos médicos vuelvan a Esmeraldas porque en esta ciudad hay muchas personas con azúcar en la sangre, comentó. 
Por su parte la ciudadana, Liba González  dijo:  el Patronato Municipal, especialmente doña Maritza Cañizares siempre se acuerda de la gente que está enferma y que no tiene dinero para cursarse, agradezco a ella y a todos quienes trabajan en esta labor. 
La diabetes tiene cura
El galeno Max Torres, presidente de la Fundación Obesidad del Ecuador dijo que, ha sido erradicado el mito de que la diabetes no tiene cura. Esta enfermedad se la pueda combatir con tratamientos adecuados e incluso con una cirugía laparoscópica, especialmente a pacientes que registran obesidad significativa. 
Destacó que trabajar junto al Municipio de Esmeraldas  en bien y a favor de Esmeraldas es muy importante, más cuando ha recibido todo el apoyo de la Presidenta del Patronato, Martiza Cañizares  de Estupiñán para que la brigada haya sido todo un éxito. 
Exitosa cirugía
Es de resaltar que  por gestión directa del Patronato Municipal de Esmeraldas, el doctor Max Torres realizó una  exitosa cirugía laparascopica a una ciudadana esmeraldeña de escasos recursos económicos, en las instalaciones del hospital Delfina Torres de Concha.
La paciente, cuyo nombre se lo mantiene en reserva por razones obvias,  fue intervenida previa a un control integral, se le cumplieron exámenes  al sistema cardiaco, sanguíneo, etc.,  de igual manera, se  le implementó dietas y preparó sicológicamente durante un periodo de un mes.
Alistan nueva operación
Una nueva cirugía están programando para el próximo mes  los especialistas de la Fundación, el ciudadano que será intervenido es Eddy Martínez, oriundo del cantón Rioverde,  anticipó la Presidenta del Patronato, Maritza Cañizares al tiempo de indicar que las gestiones para que ello ocurra se están realizando. 
La cobertura  y ayuda social que brinda el Patronato La Merced, con el apoyo del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero  no solo se circunscribe a la ciudad y el cantón Esmeraldas, sino que irradia a toda la provincia, puesto que las personas que son atendidas y se las beneficia , también provienen de cada uno de  los cantones de la provincia. (AGM).

No hay comentarios: