miércoles, 25 de mayo de 2011

Lo legal y lo inadmisible

EDITORIAL TOMADO DEL DIARIO LA HORA

En un espectacular operativo militar, que contó con 580 efectivos, se desmantelaron varias empresas ilegales de minería en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Según el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, todo se hizo al amparo del Decreto Ejecutivo 783, que declaró en estado de excepción la zona y lo dispuesto por el Juez XII de Garantías Penales del Pichincha y de otro juez de San Lorenzo.

En el operativo se inutilizaron los equipos, según testigos empleando dinamita. El Ministro de Defensa justificó este proceder, diciendo que si se confiscaban los equipos, luego algún “juez corrupto” se los devolvería a sus dueños y la minería ilegal seguiría adelante, como afirma que ocurrió anteriormente.

La depredación de los bosques y la contaminación de las aguas se aducen como motivos fundamentales para llevar adelante estas acciones. Diario La Hora considera que es necesario preservar la naturaleza y salvaguardar la salud de las poblaciones perjudicadas con prácticas mineras depredadoras, antitécnicas y, lo más deplorable, flagrantemente ilegales.

Es inadmisible la destrucción de la maquinaria de quienes trabajan este tipo de minería. Ni la Constitución ni las leyes obligan a este tipo de proceder violento, desproporcionado y abusivo.

Además, hay que luchar contra la ilegalidad, pero procurar alternativas a quienes se ven impelidos a trabajar en esas empresas, porque no hay otras fuentes de empleo. Y, en el caso de Esmeraldas, en cuatro años de Revolución Ciudadana la falta de empleo sigue siendo crónica.

No hay comentarios: