viernes, 27 de mayo de 2011

Agentes antinarcóticos comandan las operaciones en Esmeraldas

EL COMERCIO

Ocho de cada 10 esmeraldeños se sienten inseguros en la ciudad, según la Corporación de Derechos Humanos de Esmeraldas.
“A mí me robaron hace poco el celular en el centro de la ciudad”, dice Renato Astudillo, de 28 años. Un desconocido me tomó por el cuello, sacó del bolsillo mi teléfono y corrió hacia los barrios de la ribera del río Esmeraldas. “Ya tengo miedo de caminar por las calles. Por un celular uno puede perder la vida”.
El miércoles, el ministro del Interior, José Serrano, visitó esa ciudad y constató la situación de inseguridad. La Policía Judicial registró 40 asesinatos, entre enero y marzo del presente año. Los dos últimos ocurridos en un club nocturno el viernes pasado. Los hombres fueron abaleados por desconocidos. Serrano, junto a Rodrigo Suárez, director de Operaciones y Patricio Franco, comandante general de la Policía, presentaron un plan de seguridad que busca contrarrestar los delitos en esa provincia. Lo mismo ocurre en Guayaquil, Manta, Cuenca y Quito (foto).
“Esperamos que de manera inmediata obtengamos resultados, dijo el Ministro en el Comando de la Policía nro.14.
Hasta antes del anuncio de este plan, en las calles de Esmeraldas había 600 uniformados en las calles. Ahora se sumarán 25 efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcórticos (GEMA).
El combate al narcotráfico es una prioridad. Por la cercanía a Colombia, Esmeraldas es un centro de almacenamiento y embarque de droga, según Inteligencia. Los puertos que existen a lo largo del perfil costanero son utilizados para transportar cocaína hacia Centroamérica y EE.UU.
En San Lorenzo, al norte, incluso se hallaron submarinos que estaban listos para ser enviados con cargamento.
El especialista en Derecho Penal, Xavier Acuri, cree que el plan de seguridad del Gobierno aún no da visos de ser una respuesta efectiva contra el crimen organizado. “En lugar de poner a trabajar a grupos especiales, se debe concienciar a la comunidad y mejorar sus condiciones de vida para que no caigan en la tentación de los carteles de la droga”.
Además, alrededor de este problema se producen muchas muertes que no cesarán teniendo más uniformados en las calles.
Serrano precisó que existen estrategias que no pueden revelarse para no alertar a los delincuentes, pero que forman parte de un plan integral. Los grupos que operen alrededor del GEMA harán operativos de requisa de armas y drogas en zonas “calientes”, según el comandante de la Policía en Esmeraldas, Juan Carlos Mina.
Para el especialista en seguridad, Guillermo Peralta, con 23 años de experiencia, el esfuerzo de las autoridades podría dar resultado a corto plazo, pero será difícil mantenerlo en el tiempo.
Explica que deben tomarse en cuenta otros aspectos, como la creación de políticas estatales que fomenten el empleo.
Asegura que detrás de los grupos armados y extorsionadores operan mafias con poder económico y político que se creen intocables. “Hay que golpear las estructuras del crimen”.

No hay comentarios: