miércoles, 25 de mayo de 2011

El No tuvo eco solo en un cantón


EL COMERCIO

Cuando se inició la campaña electoral de la última consulta popular, el Gobierno aparentemente tenía un escenario desfavorable en la provincia de Esmeraldas.
Mantenía una pugna con las autoridades locales (Alcalde y Prefecta, quienes son del MPD); y sus militantes estaban divididos. Unos concentrados alrededor de la figura del gobernador, Lenín Lara. Y otros con el ex gobernador, Raúl Chiriboga.
Pero conforme avanzó la campaña, el movimiento Alianza País se desmarcó de sus opositores y se posicionó en los electores con las obras y bonos del Gobierno.
Se resaltó, por ejemplo, la entrega de 10 000 bonos de desarrollo a las mujeres que se hace cada mes en la provincia.
Además, según William Bennett, presidente de la coordinadora de movimientos sociales y frentes políticos de campesinos de Esmeraldas, se recordó a la población las obras en las que ha invertido el Estado.
El puente de Tachina es un ejemplo. Este acortó las distancias entre la cabecera cantonal y el norte de la provincia y “levantó la autoestima de los esmeraldeños”, según Bennett.
Raúl Chiriboga aseguró también que la vivienda fue otro campo de acción. “Se construyeron 600 casas solo en el cantón Esmeraldas, en los proyectos Gatazo 1 y Gatazo 2, para familias que habitaban en sitios de riesgo a desastres naturales”.
Alianza País consiguió la victoria en Esmeraldas. En promedio, la tesis del Sí obtuvo el 47% de los votos válidos y el No, el 35,9% en las nueve preguntas generales.
El único revés político sucedió en el cantón Esmeraldas, donde habitan 150 000 personas.
Ahí, el No ganó en ocho preguntas, excepto en la 1 y 10, según el presidente de la Junta Electoral de Esmeraldas, Sócrates Quintero. En promedio la tesis del Sí obtuvo el 42,4% de los votos, mientras que el No el 43,6%. La diferencia fue de 1 146 votos.
“Apenas se logró una ventaja”, destacó Chiriboga. “No puede considerarse una victoria electoral para el sector de la oposición “.
El analista político Carlos Concha aseguró que en el cantón la oposición supo canalizar el descontento de la población hacia la figura del presidente Rafael Correa. En la campaña se promocionó, por ejemplo, que la responsabilidad por la falta de agua potable en los barrios del cantón era del Gobierno.
La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado está bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). “La colectividad entendió que el descuido de la Empresa de Agua Potable fue una represalia del Gobierno contra su enemigo político, representado en la figura del alcalde, Ernesto Estupiñán”, refirió Concha.
El Burgomaestre sostuvo que las diferencias con el Régimen afloraron en noviembre del 2007, a propósito de la definición de los límites de La Concordia.
Mientras en Esmeraldas se defendía la tesis de que el cantón era parte de su territorio, el Gobierno abogó por una consulta popular para que la población decidiera si quería ser parte de Santo Domingo o de Esmeraldas.
De ahí en adelante, las diferencias se profundizaron. A la inauguración del puente de Tachina, la Presidencia no invitó al alcalde de Esmeraldas. Y Estupiñán ha tildado de “traidor” a Correa.
Para Líder Mero, pescador del barrio El Panecillo, la pelea política no tiene sentido y debe ser superada. “Las autoridades deben enfocarse en el trabajo para el que fueron electas. Su principal interés debería ser velar por el bienestar de las personas”.
A la luz de los resultados de la consulta, el esmeraldeño espera que el Gobierno cumpla con la transformación del sistema de justicia y se dé más seguridad.
A Freddy Ávile, otro pescador, le preocupan los robos de los motores fuera de borda que se dan en altamar y la impunidad para sancionar a los responsables.
“Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona y ellos siguen matando a las personas que salen a sus faenas”. Ahora, agregó, es tiempo de que la ciudadanía exija que esas preguntas que se aprobaron no se queden en el papel y se cumplan.

Las ofertas de campaña
 
En el área de la  salud se ofreció hacer una reingeniería de los centros y subcentros. También, modernizar el Hospital Delfina Torres.

En el sector de la  educación, el Gobierno debe resolver el pago a los profesores por contrato que habiendo laborado el año pasado hasta ahora no reciben sus remuneraciones.
A los  pescadores  se les dijo que se  construirán muelles para   las embarcaciones.

No hay comentarios: