lunes, 23 de mayo de 2011

Eliminación de criaderos de mosquitos continúa

Este sábado el Área de Salud Nº 1 llevó a cabo una minga de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del paludismo y dengue en los barrios 15 de Marzo y La Florida, con el concurso de la Dirección de Higiene de la Municipalidad, de la Dirección de Transporte y Obras Públicas, del Batallón de Infantería Motorizada Esmeraldas Nº 13 (BIMOT), de los establecimientos educativos del sector y de las amas de casa en especial.
La tarea de coordinación le corresponde a Patricia Marines, Sub-directora del Área de Salud Nº 1, quien ya laboró en la minga celebrada el sábado anterior en la Ciudadela Unidos somos más, donde alcanzaron la meta trazada por el trabajo inter-institucional cumplido y el apoyo directo de los establecimientos educativos del sector.

Muere de paludismo
Mientras que, un ciudadano de nacionalidad brasilera y de 28 años de edad, murió el pasado lunes en la sala de cuidados intensivos del hospital Delfina Torres de Concha y el diagnóstico de su muerte fue paludismo falsiparum, confirmaron ayer autoridades sanitarias de Esmeraldas.
Aunque no se reveló el nombre de la víctima, en el departamento de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud, se informó que este fallecimiento ya fue notificado al Ministerio de Salud y que se trata de un caso especial, donde el paciente llegó a Esmeraldas ya enfermo, es decir que no contrajo el virus en el Ecuador.
La doctora Isaura Briones, epidemióloga de Esmeraldas, explicó que el basilero visitó el áfrica y luego viajó al Brasil en la primera semana de este mes, para posteriormente llegar a Quito y luego a Esmeraldas, donde empezó a sentirse en mal estado de salud por lo que fue ingresado a una clínica particular y posteriormente, en estado de coma, fue llevado al hospital Delfina Torres de Cocha. 

Otros casos
Aunque el agua potable ya se entrega de manera racionada en la mayoría de los barrios de la ciudad, esto no ha solucionado la crisis que se vive por la escasés del líquido vital. La gran cantidad de personas que está almacenando agua en recipientes es la causa principal para que se dé una alerta epidemiológica en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, por el incremento de los casos de dengue, 1 de ellos grave, (hemorrágico) y 6 con alarma.
El departamento de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud se encuentra el alerta y para hoy se tiene previsto la realización de una reunión entre las autoridades de la provincia, ya que pese a que se han tomado las acciones recomendadas para evitar que el mal se propague, el número de caso continúan aumentando. En los que va del mes de mayo, se han presentado 25 casos de dengue, 50% más de lo que se ha registrado desde enero hasta abril de este año, (45 casos en total), lo que preocupa a las autoridades sanitarias que ya han tomado medidas iniciales.
El pasado sábado se realizó una nueva minga de limpieza en el barrio 15 de Marzo, otro de lo9s sectores afectados. En la minga participaron estudiantes de la Universidad Católica, quienes alertaron que en el 80% de las casas de este barrio sus habitantes tienen recipientes con agua lo que podría ayudar a incrementar los casos.
Por esta razón, la Dirección de Salud adoptará otro tipo de medidas a partir de hoy lunes y se involucrará a otras instituciones para evitar que el mal se propague. “No hay razón para alarmarse, pero sí debemos todos colaborar, hacer conciencia que estamos ante un grave problema al cual la única manera de enfrentar es con la colaboración de todos”, dijo.

No hay comentarios: