domingo, 22 de mayo de 2011

Concejales suplentes se principalizaron en La Concordia

DIARIO LA HORA DE SANTO DOMINGO

Con una posesión simbólica de seis concejales suplentes culminó el pedido de remoción de los concejales: Grey Aguilar, Wálter Aguirre, Rosaura Bastidas, Byron García, Vicente Muñoz y Carmen Villegas. Esto se consiguió con el voto unánime de los suplentes y del alcalde, Wálter Ocampo.

Para tratar este tema, la Municipalidad convocó a una sesión extraordinaria a las 17:00 del pasado viernes, en el Recinto Ferial.

Este pedido de remoción fue presentado por Sabrina Benalcázar Quiñónez. Ella puso como argumento que los concejales se abstuvieron de conocer el reglamento de Gestión Organizacional y procesos de la descentralización del cantón La Concordia, el pasado 7 de abril. En este proceso no fue tomado en cuenta el concejal Paúl Guevara.

Benalcázar respalda su pedido en el artículo 318, 333 y 334 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Según esa normativa, los concejales pueden ser removidos por el incumplimiento sin causa de leyes y resoluciones adoptadas por los órganos de los gobiernos autónomos (Art. 333 y 334).

Cerca de las 18:00, llegó el Alcalde al Recinto Ferial para participar de la Sesión extraordinaria de Concejo. En este lugar, los asistentes escucharon canciones apoyando al burgomaestre y con el audio del presidente, Rafael Correa diciendo “Hasta la victoria siempre”.

Luego de unos minutos llegaron los concejales demandados, el secretario general, Fernando Ponce y la procuradora síndica, Paulina Mogrovejo.

Aproximadamente a las 18:30, en medio del apoyo de los cientos de asistentes, se instaló la sesión extraordinaria con la constatación del quórum. Inmediatamente, Ocampo insistió en que los concejales involucrados debían excusarse.

Ante esto, Bastidas pidió que se respete el debido proceso al no estar de acuerdo. También, el concejal Guevara señaló que el Alcalde, debía respetar a sus compañeros y dar la oportunidad de defenderse.

El abogado defensor de los acusados, Julio Cevallos, calificó de improcedente la sesión porque señaló que no se convocó con 24 horas de anticipación. Añadió que en base a lo que establece la Ley y el Cootad, los concejales tienen derecho a la defensa.

De su parte, la Procuradora Síndica se basó en el artículo 336 del Procedimiento de remoción. Ella expresó que los concejales por ser acusados no pueden ser juez y parte, sino que tienen la obligación de excusarse porque estarían cometiendo delitos contra la administración pública.

Por ese motivo, Ocampo indicó que la única forma de seguir la sesión era que los concejales se excusen y si no estaban de acuerdo, debían presentar su informe a la Corte Constitucional. Esto tuvo el respaldo de los asistentes que gritaban: “Afuera”, “Que suban los suplentes”, “Dejen trabajar”, entre otras frases.

Nuevos ediles

A las 19:05, el Alcalde pidió reinstalar la Sesión. Así que constató el quórum con los concejales suplentes, entre los que no estuvo Marcia Capelo. Según varios de los asistentes esto se debió al temor porque había sido amenazada.

La votación para analizar el pedido de remoción fue propuesta por el alterno Ramiro Carrera por considerar que estaban en su pleno derecho. Luego procedieron a la votación y el resultado fue unánime: aceptaron la remoción.

El nuevo Concejo Municipal quedó así: Ramiro Carrera, Jessenia Arias, Marcia Capelo, Virginia Mantilla, Eduardo Morante y Manuel Vera.

La alterna de Guevara, Clara Camino, formó parte de la decisión y votó a favor. Pero no fue posesionada, ya que el principal no sesionó, pero no estaba incluido en el pedido de remoción.

De su parte, Camino expresó que los concejales están para trabajar y merecen respeto. Ella aseguró que durante la campaña estuvieron unidos con los otros concejales, pero después de la elección les retiraron hasta el saludo.

La concejal removida, Carmen Villegas, explicó que para ayer en la noche se tenía prevista una reunión con otros compañeros, para hablar sobre el proceso que seguirán. Sin embargo, calificó a la remoción de ilegal, improcedente e infantil y que lo máximo que pueden hacer es invalidar la sesión.

Amenazas

El pasado viernes, los habitantes de los diferentes barrios de La Concordia se encontraron con decenas de pasquines fuera de sus casas. En éstos se insultaba a las personas que irían a la marcha, se los calificaba como borregos.

Respecto a esto, un ama de casa que omitió su nombre por temor, dijo que ella tenía planificado ir con sus vecinas a la marcha. Pero al ver en sus casas, estos papeles prefirieron no asistir, aunque llegó al recinto ferial. “Yo vine para saber como termina todo, pero igual estoy vigilando que nadie meta bala”, mencionó.

Apoyo

Previo a la Sesión de Concejo, unas mil personas se congregaron en el ingreso al cantón y caminaron hasta el Recinto Ferial. Su motivación fue apoyar la gestión del Alcalde.

El presidente de la Asociación de betuneros y afines, Ulises Gilces, dijo que asistió porque “La casa no se hace de la noche a la mañana, las cosas se están haciendo a su debido tiempo. En 45 días se construirá el alcantarillado”.

Otros grupos que apoyaron esta convocatoria realizada por los dirigentes de los diferentes sectores fueron: La Pre compañía de transporte ‘Enrique Bustamante’, Plan Piloto, Monterrey y La Villegas.

No hay comentarios: