martes, 17 de mayo de 2011

Alcalde realiza mesa de trabajo para hacerle frente a crisis de agua potable

Preocupado por la crisis que acusa la ciudad de Esmeraldas ante la permanente escasez de agua potable, el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero ha programado para hoy miércoles a las 10h00, en el Salón Verde del Municipio, una mesa de trabajo a fin de buscar alternativas de solución emergentes, con la participación de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y más actores de la sociedad.

El desabastecimiento del agua potable también afecta a las ciudades de Atacames y Rioverde, en tal virtud se espera la asistencia de las autoridades de esas jurisdicciones cantonales que igualmente han sido invitadas por el Burgomaestre. Ernesto Estupiñán también invitó públicamente al Comisionado del Pueblo, Eugenio Jijón; al ingeniero Omar Estupiñán, presidente ejecutivo de la EAPA; a los integrantes del Tribunal Penal Constitucional que dictó una medida cautelar al respecto, entre otras.
Municipio entrega agua a los barrios

Cabe indicar que el lunes último ante un Tribunal Penal Constitucional de Esmeraldas, el alcalde Ernesto Estupiñán dejó bien en claro que la Municipalidad viene colaborando con la entrega de agua en tanqueros en los barrios hasta donde no llega el líquido vital pese a que la solución de este problema debe darla la Empresa Estatal EAPA San Mateo, que es dadora de este servicio y responsable del abastecimiento.

La Autoridad Municipal pidió se modifique las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Penal Constitucional a través de las que se mandó a que la EAPA suspenda el cobro por el servicio de agua potable y que los municipios de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, se encarguen mediante el sistema de tanqueros, de abastecer de agua a los sectores que carecen del liquido vital, medida que es ilegal, pues los municipios no somos los responsables de la distribución del liquido vital, dijo.
La EAPA es la dadora del servicio

“Nosotros podemos aportar con la entrega de agua potable, como en efecto lo venimos haciendo, no nos opones a ello, pero la distribución del líquido se la puede hacer de acuerdo con las posibilidades económicas del Gobierno Municipal, que de paso carece de tanqueros” añadió el Alcalde.
Ernesto Estupiñán reiteró que la responsable directa del abastecimiento es la EAPA San Mateo, empresa que es administrada por el Gobierno Nacional, aclaró.
Durante la audiencia el Alcalde de Esmeraldas puso en manos de los jueces del Tribunal evidencias digitales respecto a cómo el Municipio de esta localidad viene aportando con el abastecimiento del agua potable en diversas comunidades del cantón Esmeraldas.

Construyen plantas de agua
Por su parte la doctora María Victoria Aguirre, representante legal del Cabildo esmeraldeño insistió que el Municipio no se opone a la entrega del agua gratuita a los sitios donde no llega al momento este servicio, por el contrario - dijo- antes de que el Tribunal Penal Constitucional dicte las medidas cautelares, la Municipalidad de Esmeraldas ha dotado de sistemas de agua potable a poblaciones como Tachina, El Tigre, San Mateo, Carlos Concha, San Juan, Vuelta Larga, aljibes en varias comunidades de Camarones e incluso alcantarillado en Tabiazo, entre otros sectores, aseguró. (AGM).

No hay comentarios: