lunes, 30 de mayo de 2011

En Tonchigüe y Same el desabastecimiento de agua continúa


Los anuncios de mejoramiento en el servicio de dotación de agua potable que hacen los directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, a través de los medios de prensa provincial, no conjugan con lo que ocurre en las comunidades de Same y Tonchigüe, sectores que, hasta la mañana de ayer, no recibían ni una gota de agua través de la redes de suministro del líquido vital.

A estas comunidades, en la actualidad, se la está abasteciendo, a medias, a través de un tanquero que ha estado facilitando la Municipalidad, el mismo que se provee de los pozos profundos de la Hacienda Corral Chico, ubicada en el recinto Same.

Mientras que, quienes tiene posibilidades, se acercan con vehículo y recipientes hasta un sector ubicado a la entrada a Casa Blanca, donde se encuentra una mini planta procesadora de agua potable que facilitó, por la emergencia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y que provee del líquido vital a quienes llegan hasta ese sector, aunque el viernes anterior se conoció que se había dañado la bomba de captación, pero se esperaba su pronta reparación ya que técnicos de la entidad que facilitó la planta, la habían retirado para su mantenimiento.

En todo caso la calidad del agua que se ha estado distribuyendo, tanto en la planta como en el tanquero, deja mucho que desear en las familias de Same y Tonchigüe, pues es muy diferente, en cuanto a su textura y sabor, a la que provee la EAPA San Mateo; no obstante, la mayoría de quienes reciben el líquido, señalan que ante la ausencia del servicio de agua potable a través de las redes, es preferible abastecerse del agua que se entrega en el tanquero porque, de lo contrario, deben comprar a particulares agua de río o de pozos someros, a precios que bordean los 2 dólares con 50 centavos cada tanque del líquido vital.

Por otro lado también hay quejas de algunas familias donde señalan que el tanquero no les ha llegado desde hace varios días y, en algunos casos, señalan que nunca han recibido agua a través del indicado vehículo.

En respuesta a ello, los encargados de la distribución, miembros de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, han manifestado que siempre habrá dificultad porque con un solo tanquero no se puede cubrir en un lapso corto a todos los barrios de Same y Tonchigüe.

Señalan que, desde la semana anterior, iniciaron con un cronograma rígido, habiendo cubierto en los 4 días a los barrios Las Acacias alto, El Progreso, Nuevo Amanecer, Colinas del Sol, La Florida, Vista Mar y El centenario.

Durante esta semana pretenden cubrir los barrios Manila, 26 de Noviembre, Las Acacias bajo y San Antonio, no obstante la tarea será difícil por cuanto el tanquero recién se los facilitaron el domingo y no el sábado como ocurrió la semana anterior y como fue el compromiso del Alcalde en la Asamblea parroquial.

Ante esta situación los directivos de la Junta de Agua, insisten en que los barrios deben unirse e insistir para gestionar otro tanquero en alguna entidad que pueda facilitar alguno con el que se logre trabajar todos los días de la semana y así lograr cubrir en menor tiempo todos los barrios de las dos comunidades.

No hay comentarios: