miércoles, 11 de mayo de 2011

Tribunal prohíbe cobro de agua en Esmeraldas

EL UNIVERSO

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas resolvió ayer que la Empresa de Agua Potable EAPA-San Mateo no cobre el servicio a sus abonados en Atacames, Rioverde y en esta ciudad.

La medida surgió tras el pedido de medidas cautelares que solicitó la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, el jueves pasado, por irregularidades en la distribución del líquido.

La resolución también prohíbe la emisión de planillas y dispone que los municipios de los tres cantones distribuyan el agua de forma gratuita, a través de tanqueros, en los barrios que carecen del servicio.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Eugenio Jijón, dijo que la resolución entra en vigencia de manera inmediata y anunció que solicitará una audiencia de seguimiento.

“Vamos a hacerle un seguimiento a todas las entidades nombradas para verificar que están cumpliendo con lo dispuesto por el Tribunal Segundo de Garantías Penales, ya que en caso de no acatar esta resolución los funcionarios serán destituidos de sus cargos”, citó.

En la mañana, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que no conocía la resolución del Tribunal, pero anticipó que apelará la decisión, pues el Cabildo no dispone de tanqueros, sostuvo.

Omar Estupiñán, presidente ejecutivo de EAPA-San Mateo, indicó que los abogados de la empresa analizan la resolución y que se pronunciará luego de que reciba un informe.

El servicio de agua potable en Atacames, Rioverde y Esmeraldas es deficiente por fallas técnicas de su planta y el problema se agravó hace dos meses con cortes de hasta dos semanas.

Ello llevó a la suspensión de clases debido a la insalubridad de los planteles y a su vez generó protestas estudiantiles.

El Municipio de Esmeraldas prevé asumir el manejo de la empresa proveedora del servicio, pero exige la repotenciación de la planta. Para esto último, el Gobierno prometió fondos que aún no llegan.

No hay comentarios: