miércoles, 11 de mayo de 2011

Educación y medio ambiente, temas prioritarios de la UE en el ecuador

DIARIO HOY
Quinindé (Esmeraldas) tiene una población de más de 100 mil habitantes y genera 35,5 toneladas de desechos al día.

Es por eso que el manejo de residuos sólidos y el reciclaje son algunos de los ejes para la lucha contra el cambio climático emprendido por la cooperación de la Unión Europea (UE) 2007-2013 en el país.

La estrategia para el manejo integral de estos desechos involucra a 18 municipios a escala nacional para aportar a la reducción y separación en el origen de la basura, así como el mejoramiento de la cobertura del barrido, aseo municipal y la disposición controlada de los residuos en rellenos sanitarios.

El encargado de negocios de Ecuador en la UE, José Luis Martínez, resaltó el pasado lunes los beneficios de la cooperación con el país enfocados en tres niveles: "Bilateral, con enfoque en educación y desarrollo comercial en pequeñas y mediantes empresas, generando empleo".

Es así que, por ejemplo, en la provincia del Cañar se ha impulsado la comercialización de la fibra de alpaca, que es una alternativa productiva sostenible que ha generado trabajo a unas 900 familias campesinas con un presupuesto de 340 mil euros.

De igual forma, se ha incursionado en Sigsipamba (Imbabura), con iniciativas de cultivo de frutas y producción de mermeladas para promover una economía solidaria.

La inserción laboral para jóvenes en zonas rurales y urbano marginales forman también parte de los programas de intervención en cooperación con la UE.

La Fundación María Luisa Gómez de la Torre y Acting Form Life (Francia) han impulsado que 740 jóvenes y sus familias de los cantones de Gualaceo, Girón y Santa Isabel, de la provincia del Azuay, recibieran un proceso formativo adaptado al mercado laboral local que está direccionado al acceso a la educación formal y a la capacitación de profesionales con miras a un mercado laboral.

Todos estos logros se ven evidenciados en una exposición denominada "Proteger, preservar y mejorar el mundo en que vivimos", en conmemoración al aniversario de la Declaración Shuman, que es la propuesta lanzada por Robert Schuman, exministro francés de Asuntos Exteriores, y que dio origen a la creación de la UE.

De ahí que Fernando Cardesa, embajador de UE de Colombia y el Ecuador, refirió sobre la importancia y el legado de las relaciones bilaterales que es ahora una organización supranacional única en el mundo con 27 países, de seis con los que inició en 1950.

"La visión de Shuman se basaba fundamentalmente en la construcción de Europa paso a paso, compartiendo soberanía, y construyendo solidaridad mediante proyectos comunes y concretos" afirmó, los cuales se fueron regando por el mundo para cumplir estos objetivos. (GG)

Datos

LA UE es el segundo mercado para los productos ecuatorianos.

Desde enero, la UE cuenta con propio servicio diplomático en Ecuador dirigido por Catherine Aston como Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los objetivos para el compromiso con el cambio climático son reducir en un 20% el consumo de energía, mejorando el rendimiento energético, al igual que las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conseguir atender en un 20% la necesidad de energías renovables.

No hay comentarios: