lunes, 16 de mayo de 2011

Protestas en calles de Esmeraldas por falta de agua potable

EL UNIVERSO

La falta de agua potable se agudiza en la ciudad de Esmeraldas y ocasiona el reclamo de los habitantes de los barrios afectados. Desde las 07h00, moradores de las calles México, Francisco Mejía Villa, Honduras y El Oro, en los barrios Las Américas y 20 de Noviembre, colocaron barricadas en las calles con la quema de llantas.

Ellos exigen que se les dote del servicio aunque a través de tanqueros abastecedores, tal como reza la resolución del Tribunal Segundo de Garantías Penales, que obliga a la Empresa de Agua Potable (EAPA-San Mateo) y a los alcaldes de Esmeraldas, Atacames y Rioverde a proveer del servicio con tanqueros mientras dure la emergencia.

El Gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, dijo que el Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas, COE, declaró en emergencia a la Empresa de Agua Potable y que de manera emergente se pidieron dos bombas para abastecer a los tanqueros que van a entregar agua en los barrios.

Mientras, se está por instalar una audiencia en el Tribunal Segundo de Garantías Penales, solicitada por los directivos de la EAPA-San Mateo, que el Tribunal suspenda las medidas cautelares. El Defensor del Pueblo de Esmeraldas, quien patrocina la acusación contra EAPA-San Mateo, dijo que el problema no se ha solucionado y que más bien tiende a agravarse.

Para las 16:00, los moradores del barrio Nuevos Horizontes anunciaron que cerrarán las vías de acceso a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, que hoy inicia su ciclo académico con 3 meses de retraso. Las clases en los establecimientos educativos aún se desarrollan con normalidad pese al reclamo de los rectores por las condiciones de insalubridad en que se encuentran los establecimientos, pero hay una orden de la Dirección de Educación que prohíbe suspender las actividades.

No hay comentarios: