lunes, 16 de mayo de 2011

La falta de agua colmó la paciencia en Esmeraldas

EL UNIVERSO

Las falencias en el servicio de agua potable continúan en este cantón y encienden cada vez más la indignación de los usuarios. Ayer, los habitantes de los barrios 20 de Noviembre y Las Américas quemaron llantas y colocaron barricadas, lo que interrumpió el tráfico en las calles México, El Oro, Francisco Mejía y Honduras, desde las 07:00 hasta pasadas las 10:00.

La distribución es irregular, con cortes de hasta dos semanas en ciertos barrios, lo que también deja sumidos en la desesperación a los abonados de la empresa AEPA-San Mateo, que da el servicio en esta ciudad, en Atacames y Rioverde.

“Hoy mandé a mis hijos a la escuela con los uniformes sucios y sin desayunar, porque no hay agua ni para el aseo básico”, fustigó Rosa María Jaén, quién dijo que desde hace diez días no recibe servicio y “los tanqueros tampoco aparecen”.

La falta del líquido hace días generó protestas estudiantiles y obligó incluso a la suspensión de clases debido a la insalubridad de los planteles.

La Defensoría del Pueblo pidió medidas cautelares contra la empresa EAPA-San Mateo y ello derivó en que el Tribunal Segundo de Garantías Penales resuelva, la semana pasada, la prohibición de cobrar planillas y dispuso que los municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde se encarguen de la distribución del agua, pero ambos puntos se cumplen a medias. Ayer, los directivos de la empresa pidieron al Tribunal que revoque la decisión. Este se pronunciará en 48 horas.

Mientras, en barrios como Esmeraldas Libre, Santas Vainas, Los Almendros y Subida del Coliseo, decenas de personas buscaban agua con sus baldes a cuestas y otras esperaban los tanqueros ofrecidos por la empresa proveedora, que llegaron pasadas las 13:00.

En tanto, el gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, en su calidad de encargado del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia, anunció la declaratoria de emergencia para EAPA-San Mateo. Dijo que la medida permitirá conseguir dos bombas móviles para llenar los tanqueros que repartirán el líquido a la población.

Tanqueros
También pidió a las empresas que dispongan sus tanqueros al Cuerpo de Bomberos.

Pero la desesperación es general. Ayer, una mujer hasta lloró mientras en una estación radial describía el problema.

Protesta sindical
Un grupo de empleados de EAPA-San Mateo se declaró en huelga de brazos caídos para exigir la salida de directivos de la empresa, a quienes señalan como responsables de la crisis.

No hay comentarios: