viernes, 2 de octubre de 2009

Dificultades para comprar combustibles en San Lorenzo

DIARIO HOY

Pequeños agricultores y pescadores artesanales de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón, en el norte de Esmeraldas, tienen dificultades para abastecerse de combustible por las restricciones de cupo impuestas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), para evitar el contrabando.

En un recorrido realizado por Diario de Negocios, se constató que en tres gasolineras de San Lorenzo no se pueden vender canecas de cinco galones de gasolina o diésel, sino se presenta el título de propiedad de la maquinaria en la que se utilizará el combustible y la cédula original del propietario.

María Yela, quien viajó desde el recinto La Boca a comprar una caneca de 10 galones de diésel, para sus dos motosierras, tuvo problemas para adquirir el producto ya que no portaba los documentos de su maquinaria. "Dos veces al mes viajo a San Lorenzo y me encuentro con este problema", comentó.

Algo similar le ocurrió a Virginia Arroyo, recolectora de conchas, a quien se le suspendió el cupo de 100 galones de gasolina porque no llegó el 27 de julio pasado a retirarlo.

Todas las gasolineras de la zona norte están bajo control militar. Los uniformados registran los cupos de venta a los usuarios, mientras otros instalan retenes móviles en las carreteras, manifestó José Miño, comandante del Grupo de Tarea 14.

Por tal motivo se aplicará el Plan de Racionalización de Combustible, en los cantones Río Verde, San Lorenzo y Eloy Alfaro, a unos 4 000 pescadores y pequeños artesanos registrados mediante un censo que se realizó del 19 al 27 de septiembre.

Eduardo Montaño, director de la DNH en Esmeraldas, dijo que esta información se analizará hoy durante el taller itinerante del comité de implementación del Plan de Soberanía Energética.

Contrabando al estilo "lecheros". Pese a los operativos y decomisos, el contrabando de combustible continúa por vía marítima y terrestre a Colombia, con la nueva modalidad de los "lecheros", que se abastecen en pequeñas cantidades y transportan en botellas de gaseosas y agua, que no son revisadas en los controles militares, reveló Bernardo Ortiz, administrador de una gasolinera.

La DNH asignó 1,3 millones de galones de gasolina por mes para las caletas pesqueras de Esmeraldas, Jama y Pedernales. Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, de su parte, tienen un cupo de 566 mil galones. (LFA)

Más datos

Un censo a unos 4000 mil pescadores se realizó del 19 al 27 de septiembre de este año.

Los resultados se discuten hoy por el Comité de implementación del Plan de Soberanía Energética.

El cupo de combustibles para Esmeraldas, Jama y Pedernales es de aproximadamente 1,3 millones de galones cada mes.

No hay comentarios: