domingo, 11 de octubre de 2009

El sueño de la Tri se convirtió en pesadilla

El juez cambió historia del partido


La mala actuación del árbitro brasileño Salvio Fagundes fue determinante en la derrota 1-2 que la selección ecuatoriana sufrió ante Uruguay, en partido de la eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010.
Cuando se jugaba el segundo minuto de adición, Fagundes no sancionó una clara mano penalti en el área uruguaya y segundos después castigó a la tricolor por una falta del golero Marcelo Elizaga, que Diego Forlán se encargó en canjear por el tanto de la victoria visitante.





La selección Ecuador perdió ante los uruguayos y deberá ganar a Chile en Santiago en la última fecha para intentar acceder a la repesca. El árbitro Salvio Fagundes no sancionó dos penaltis para la tricolor.


EXPRESO


Se jugaban los últimos segundos y todos hacían las cuentas, sumando un punto para cada uno. Sin embargo, en la última jugada del encuentro, el juez central brasileño Salvio Fagundes determinó un penalti que fue convertido en gol por Diego Forlán.

Fue el tanto de la victoria uruguaya 2-1 que dejó a Ecuador en una mala ubicación en la tabla y que le obliga a jugarse su futuro en Chile.

Antes de pitar ese penalti, Fagundes no vio una mano en el área uruguaya del zaguero Sebastián Eguren.

De todas maneras, fueron más los errores que los aciertos. Desde el inicio la tricolor tuvo muchas dudas. No atacó con agresividad. La tranquilidad y la cabeza fría de la que habló Iván Hurtado antes del juego parecía que se transformaba en demasiada quietud.

Y eso ayudó a la tarea de los uruguayos, quienes se limitaban a esperar en su propia cancha, defendiéndose con diez hombres y dejando solo en punta a Diego Forlán.

No funcionaban las variantes ofensivas. Édison Méndez y Antonio Valencia se cambiaban de lado pero no podían desarmar la última zona de los celestes. Las pocas oportunidades que se creaban eran desperdiciadas por Christian Benítez.

A los ocho minutos Benítez no pudo cerrar un centro de Valencia y a los 26 Castillo no pudo cabecear dentro del área.

Esas fueron las única claras de la Tri, mientras que los uruguayos, sin mostrar mucho y dedicados más a quemar tiempo y presionar al árbitro brasileño Salvio Fagundes, les alcanzó para originar dos claras.

La primera, un remate de Luis Suárez que fue sacado por Marcelo Elizaga, y la segunda, tras una mala salida de Castillo, el delantero Forlán tomó el balón y sacó un disparo que fue rechazado por el golero tricolor.

Para el segundo tiempo, el ingreso de Jefferson Montero le dio una pequeña luz a Ecuador. En su segundo desborde por la banda izquierda levantó un centro para que Antonio Valencia anote de cabeza y desate la locura en el Atahualpa.

Pero, la alegría local duró poco, ya que dos minutos después, cuando todos celebraban, llegó el empate de Luis Suárez, tras un centro rasante de Forlán cuando la zaga tricolor había adelantado sus lineas.

Y en medio de la desesperación ecuatoriana por conseguir la victoria, llegó la “estocada” de Forlán convertida en gol mediante un penalti que enmudeció a todo el país.

Ahora, la Tri quedó en zona fuera de la zona de repechaje (sexto) y deberá ganar este miércoles a Chile en Santiago y esperar que Argentina y Uruguay empaten, para alargar la angustia de llegar al Mundial de Sudáfrica enfrentándose con un centroamericano.

Aún hay una posibilidad de clasificar directamente
A pesar de la derrota 2-1 sufrida ante Uruguay, la selección ecuatoriana de fútbol aún puede clasificar directamente al Mundial de Sudáfrica 2010.

El hecho de que Uruguay (24 +9) y Argentina (25 +2) se enfrenten entre sí en la última jornada de las eliminatorias, nos hace abrigar esperanzas de acceder a la cita ecuménica, sin necesidad de apelar al repechaje. Claro está, primero debemos vencer a Chile, por una diferencia no menor de seis goles.

De esta manera, la Tricolor sumaría 26 puntos y más tres de gol diferencia. Si charrúas y gauchos empatan en Montevideo, la ‘celeste’ quedaría eliminada con 25 unidades.

Argentinos y ecuatorianos igualarían en puntos (26), pero el gol diferencia clasificaría a nuestro combinado.

Más accesible es luchar por el quinto puesto (la repesca).

Para ello, necesitamos vencer a Chile por cualquier marcador y llegar a 26 unidades. Como es imposible que Argentina y Uruguay sumen tres puntos cada uno, podemos desplazar al perdedor y, aún en caso de empate, superaríamos a la ‘celeste’, que se quedaría estancada en 25 puntos.

Con esa combinación de resultados, el equipo de Diego Maradona clasificaría directamente y nosotros jugaríamos la repesca, ante un representante de la Concacaf.

Hay que tener bien claro que un empate o una derrota ante los chilenos nos deja automáticamente eliminados.

A estas alturas, lo único claro es que Brasil, Paraguay y Chile ya aseguraron su presencia en el Mundial.

El cupo y medio restante se lo disputan las selecciones de Argentina, Uruguay y Ecuador. (MGD)

No hay comentarios: