martes, 6 de octubre de 2009

Policía indaga uso de títulos falsos


Varios candidatos a policía obtuvieron títulos falsos de bachiller en el Colegio 20 de Noviembre.




EL COMERCIO


La convocatoria que realizó la Policía para que los bachilleres del país se sumen a sus filas, provocó un movimiento inusual en el Colegio 20 de Noviembre, de Esmeraldas. A la rectora, Gineth Nazareno, le pareció curioso que en el último mes llegaran supuestos ex estudiantes del plantel fiscal solicitando actas de grado y certificados.

Le inquietó porque todos tenían título de bachiller refrendado por la Dirección de Educación de Esmeraldas, pero sus documentos no constaban en los archivos del plantel.

La noticia sobre la supuesta entrega fraudulenta de títulos de bachillerato llegó a la Policía Judicial (PJ). Según el jefe de la unidad, Jaime Barbosa, durante la indagación se recolectaron 36 copias de títulos falsos.

La mayoría de títulos supuestamente fue entregada entre enero de 2003 y octubre de 2008 y tenían la firma de Adelmo Panchano, ex rector del colegio, y Nancy Z., secretaria del plantel.

El viernes último, tres aspirantes a policías fueron arrestados por presentar los supuestos títulos adulterados en el proceso de selección que ejecuta la Fuerza. También se detuvo a Nancy Z., quien fue señalada como supuesto contacto para la tramitación de documentos. El ex rector Adelmo Panchano aseguró que su firma fue falsificada.

Según el informe de la Policía, los afectados pagaban entre USD 500 y 600 por recibir los títulos adulterados.

Se cree que por esta vía se entregaron, al menos 200 títulos desde hace varios años. Para ello se habrían instalado oficinas de extensiones para supuestos estudios semipresenciales en Santo Domingo de los Tsáchilas y La Concordia. Eso a pesar que la Rectora descarta que el Colegio 20 de Noviembre ofrezca ese tipo de servicios, menos aún, fuera de la ciudad de Esmeraldas.

Los uniformados también temen que en años anteriores hayan ingresado a la Policía varias personas con títulos falsos. “En Santo Domingo, el hijo de la supuesta encargada de la extensión del Colegio 20 de Noviembre es una policía que presentó el título de ese plantel”, aseguró Barbosa.

Por ello se dispuso a la Dirección de Educación que indague

No hay comentarios: