sábado, 3 de octubre de 2009

Trabajos se retrasan en ramal norte

LA HORA ESMERALDAS


La continuidad de los trabajos en los puentes sobre el río Esmeraldas, ahora depende mucho de las expropiaciones de varias casas situadas en la parte norte del proyecto.

Un recorrido a ese sitio nos permitió observar que una pala mecánica recogía arena y piedras en la calle Tácito Ortiz Urriola, junto a la ciudadela Naval.

Pues, allí se construirá una vía y un redondel que empatará con los puentes que se construyen sobre el estuario del río Esmeraldas. Sin embargo, ocho viviendas de ese sector, que deberían ser destruidas para dar paso a la obra, aún seguían en pie.

Retraso
De acuerdo con el jefe del Grupo de trabajo Esmeraldas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Pablo Villarroel Ponce, las labores en este sector debieron iniciar en mayo anterior.

Pero recién en agosto recibieron la autorización para ingresar porque los propietarios de las viviendas que serán afectadas se negaban a salir.

Pero finalmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encargado de la negociación e indemnizaciones, llegó a un acuerdo.

Inauguración
Esto obligó a replantear los cronogramas de trabajo según Villarroel Ponce, quien ha fijado la inauguración de los viaductos y las obras complementarias, que enlazarán a la parroquia Tachina con Esmeraldas para el 26 de febrero. Estaba previsto hacerlo el 28 de noviembre.

El subsecretario del MTOP Vicente Piñataro, que recorrió ayer la obra, aseguró que el trámite de las indemnizaciones está avanzando y que el único problema que se genera es en la parte norte del proyecto.

Sin embargo, Carmen Escalante, propietaria de una casa de 80 metros cuadrados y otra de 40 metros cuadrados, asegura que está en trámite el pago de algunas indemnizaciones, aunque no todos están satisfechos.

NO ESTÁN
CONFORME


“A mí, por ejemplo, por mis dos casa de cemento me depositaron 19 mil dólares aunque cuestan más”, comentó Carmen Escalante una de las personas que tuvo que abandonar su casa para dar paso al proyecto.
Sea como sea los habitantes de las ocho viviendas deberán salir una vez que concluyan los trámites burocráticos, asegura el ingeniero Luis Caiza, que labora en este sector.

CIFRAS

4 puentes tiene el proyecto.

40 metros tendrá una alcantarilla.

7.8 kilómetros de vía se construirán.

No hay comentarios: