martes, 27 de octubre de 2009

URGENTE!!! Helicóptero militar se estrella en demostración aérea en Quito

FOTO: DIARIO HOY DE QUITO


DIARIO HOY


Un helicóptero de la FAE cayó hace pocos minutos en Quito. El percance se registró cuando la aeronave realizaba labores de sobrevuelo, precipitándose a unos 200 metros del hangar de la Base Aérea. Iván Abril y Luis Armas, tripulantes de la aeronave, resultaron heridos luego del accidente e inmediatamente fueron llevados al Hospital Militar para ser atendidos.

Ambulancias se hicieron presentes en el lugar del accidente, llevando a la tripulación de la aeronave, de la cual aún no se conoce la cantidad exacta de integrantes, a hospitales y casas de salud de la capital.

La aeronave forma parte de un total siete helicópteros marca Dhruv adquiridos por el Estado ecuatoriano a la empresa de procedencia hindú Hindustán. La transacción de compra bordea los $45,2 millones.

Según informaciones preliminares obtenidas por HOY.com.ec cada helicóptero tendría capacidad para un total de 14 tripulantes



Los dos tripulantes del helicóptero que participaba hoy en una ceremonia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y se precipitó a tierra, en Quito, después de que se incendiara una parte del mismo, resultaron heridos y fueron ingresados en un hospital.

EXPRESO

Así lo confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa al anotar que los tripulantes eran los capitanes Iván Abril y Luis Armas, quienes ahora son atendidos en el Hospital Militar, en la capital ecuatoriana.

La aeronave participaba en la ceremonia de los 89 años de creación de la FAE, en la que estaba presente el vicepresidente del país, Lenín Moreno, encargado de la Presidencia en ausencia del jefe de Estado, Rafael Correa, que se encuentra en una gira internacional.

Según la emisora local de radio Sonorama, el incendio en vuelo comenzó en la parte posterior del helicóptero por causas aún desconocidas.

No se ha proporcionado aún una versión oficial sobre el accidente que ocurrió en el norte de Quito.

La corresponsal de Sonorama, presente en la base aérea, señaló que aparentemente el piloto logró maniobrar la aeronave para evitar que esta se precipitara sobre el sector donde se desarrollaba el desfile militar.

Apuntó que el helicóptero militar cayó en una zona alejada de la pista.



Momentos de pánico se vivieron en el sitio de la ceremonia, que era presidida por el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno; y la subsecretaria de Defensa, Rosa Pérez.



EL UNIVERSO


El accidente de la aeronave ocurrió a las 09:55 de hoy en la pista de la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre, mientras realizaba maniobras por la ceremonia de los 89 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el ascenso de dos oficiales.

El pilotos Luis Armas y el copiloto Iván Abril, que salieron del helicóptero por sus propios medios, resultaron heridos, y fueron trasladados al hospital Militar para un chequeo de su estado, aseguró el jefe de estado mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro.

El accidente se registró cuando una cuadrilla de helicópteros, Dhruv, adquiridos hace 6 meses de la India, realizaba una maniobra hacia un costado de la pista. Uno de esos helicópteros se precipitó a unos 30 metros del lugar donde se desarrollaba la ceremonia, en la que se encontraban cientos de personas.

El comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, indicó que el accidente se produjo porque el viraje fue muy prolongado, por lo que se perdió el control de la aeronave. Sin embargo, no descarta que también se haya producido una falla mecánica.

Periodistas testigos del hecho dijeron a radioemisoras que el incendio comenzó en la parte posterior de la nave mientras estaba en el aire en formación militar, y repentinamente se puso perpendicular a tierra, por lo que el piloto aterrizó de emergencia.

Esta versión fue ratificada por el general barreiro, quien indicó que el piloto realizó un aterrizaje forzoso al producirse un incendio en la parte posterior de la aeronave, infoma la agencia AP.

Los bomberos del aeropuerto actuaron de manera inmediata para auxiliar a los dos tripulantes.



Se informó que el helicóptero sufrió daños en un 80 por ciento de su estructura.

Al momento todos los vuelos domésticos e internacionales se encuentran suspendidos.



EL COMERCIO

La ceremonia por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) terminó en tragedia. Un flamante helicóptero militar, adquirido recientemente a la India, se precipitó, a las 09:55, sobre la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La aeronave se desplazaba en formación militar junto a otros dos helicópteros indios Dhruv.

Dieron cinco vueltas alrededor de la base, pero uno de ellos giró 90 grados y no alcanzó a levantarse, quedó con las hélices rotando de forma perpendicular a la pista y cayó hasta estrellarse y explotar en la pista, a 300 metros del hangar de la FAE.

Según el jefe de Estado Mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro, en la nave viajaban dos tripulantes, los pilotos, capitán Iván Abril y capitán Luis Armas, quienes sobrevivieron. "Salieron del helicóptero por sus propios medios, fueron llevados al Hospital Militar para que se determine su estado de salud". Trascendió que uno de ellos sufrió heridas en la pierna y que el otro oficial se encuentra bajo pronóstico reservado. Los dos ascedieron al grado de capitán el último 16 de octubre.

El Cuerpo de Bomberos del aeropuerto y los equipos de socorro de la FAE atendieron la emergencia.

El Gobierno actual, dentro de un plan de fortalecimiento militar, adquirió siete helicópteros Dhruv a la India, siete de ellos se destinaron para operaciones de la FAE y uno para el transporte Presidencial. Las aeronaves se compraron a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones.

No hay comentarios: