viernes, 30 de octubre de 2009

2 pescadores están desaparecidos

Un sobreviviente dijo que fueron asaltados mientras pescaban y luego los botaron al mar. Los vecinos montaron un operativo.


Desesperados, los familiares y amigos de Genaro Subíaga (25) y de Jonatan Valencia (18) se concentraron ayer fuera de la morgue de la capital de Esmeraldas. Antes de la 07:00 salieron desde San Francisco del Cabo, un pueblito de pescadores ubicado a dos horas de Esmeraldas.

Se movilizaron llevados por el rumor de que dos cuerpos no identificados estaban en el lugar. Junior Mero, hermano de Subíaga, recordó que los dos pescadores salieron del pueblo, a las 17:00 del lunes. Se embarcaron en la lancha Jesús del Gran Poder. Estaba previsto que regresen a las 08:00 del martes.

Con ellos también viajó Javier Chérrez, de 17 años. Él fue el único que regresó. Los vecinos lo encontraron en la madrugada del martes en la playa.

Tembloroso, cansado y con frío contó que fueron asaltados. Recordaba que cerca de las 21:00, distraídos por la faena de pesca, fueron interceptados por una lancha blanca.

Ahí se movilizaban siete hombres armados y con los rostros cubiertos. En medio de gritos y amenazas, les ordenaron tenderse en el piso boca abajo. Temerosos, los tres pescadores cumplieron las ordenes.

Los malhechores prendieron el motor y comenzaron a avanzar hacia el norte. Al parecer, buscaban otras lanchas para robar. Unos pescadores que se encontraban en altamar se percataron de la anomalía y huyeron lanzando las redes al mar. Así, casi al borde del llanto, Chérrez recordaba la trágica noche que le tocó vivir.

Molestos por la sobrecarga, que no les permitió alcanzar a la otra lancha, los delincuentes decidieron lanzar al mar a los tres pescadores. En medio de los gritos de desesperación, fueron abandonados a la deriva.

Chérrez nadó hasta que encontró un tronco de madera, que le salvó la vida. Se aferró a él y llegó a la orilla del mar.

La noticia de los dos desaparecidos corrió rápidamente entre las caletas de pescadores de Tonchigüe, Súa y Muisne que armaron operativos. Hasta la tarde de ayer no hubo resultados.

No hay comentarios: