jueves, 15 de octubre de 2009

Regularización de camaroneras en Esmeraldas




INFORME ESPECIAL
ESMERALDAS NEWS
FOTOS: Vista aérea de las piscinas camaroneras de la empresa Purocongo en La Tola.
El paisaje circundante de la parroquia La Tola, en el cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas, es particular. Pese a que este poblado, de casi 3000 habitantes está asentado sobre el área continental, desde el aire se asemeja mucho a una isla. Por un lado está rodeado por las aguas del océano Pacífico y por el otro, por el agua de las piscinas camaroneras de la empresa Purocongo, la mayor productora de camarón en cautiverio de la provincia de Esmeraldas.

Con 633 hectáreas de cultivo, esta camaronera produce 1.5 millones de libras de camarón para exportación anualmente, explicó Rubén Hermenegildo, responsable de la camaronera. Luego del decreto presidencial del 15 de octubre del pasado, los empresarios camaroneros de la provincia buscan regularizar la situación de sus camaroneras.

Solamente en la zona sur de la provincia, la DIGMER registra la existencia de 204 camaroneras, la mayoría de ellas de pequeña extensión, no mayor a las 2 hectáreas, pero, según el inspector de acuacultura regional, Fabio Caicedo Méndez, entidad ligada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, MAGAP, únicamente 197 de éstas se encuentran activas.

Caicedo Méndez es el único inspector que hay en la provincia. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de supervisar a las 267 piscinas camaroneras que operan en Esmeraldas. Caicedo explica que aunque la provincia es extensa, las zonas donde están asentadas las camaroneras es focalizada.

“Camaroneras hay al norte y al sur de Esmeraldas y todas ellas una junta a otras”, explica. Precisamente, este funcionario trabaja con el último censo camaronero realizado en el año 2004, por el Fondo Populorum Progressio en convenio con el MAGAP.
“En Esmeraldas tenemos 2 realidades:”, dice Fabio Caicedo, una de ellas, es que de las 70 camaroneras que hay en la zona norte, 50 de ellas están regularizadas y únicamente 20 están en trámite. A esto se suma que muchas camaroneras fueron absorbidas por otras por lo que se está realizando un muestreo y determinar la realidad.
Solamente en la zona sur de la provincia de Esmeraldas existen 2.607 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón en cautiverio, mientras que en la zona norte 3.800.

“Queremos saber quiénes ha utilizado áreas de bahía, playa y manglares para ampliar sus piscinas camaroneras de manera irregular”, dijo el funcionario.
La mayoría de las piscinas camaroneras de la provincia están en manos de empresarios privados. Unicamente en San Gregorio, en el cantón Muisne, existe una piscina de 2 hectáreas, que está a cargo de la comunidad. “Este es un caso muy especial, la piscina camaronera de San Gregorio es comunitaria y vamos a hacer una inspección para ayudar a estos comuneros”, dijo el inspector Fabio Caicedo.
En un sobrevuelo realizado por la zona norte de Esmeraldas, desde el aire se observan decenas de piscinas camaroneras que han sido abandonadas y con ello se ha dado paso a la reforestación natural del manglar. Rubén Hermenegildo, de Purocongo, dice que ellos están de acuerdo con que se exija la regularización de las camaroneras ya que de esta manera los camaroneros se quitarán el estigma que los señala como taladores del manglar.

“Cuando compramos esta propiedad, nos las vendieron con escritura pública y estaban dentro de las escrituras 50 hectáreas de manglar virgen, nosotros hicimos la desmembración de la escritura original en el año 1994 y revertimos al estado las 50 hectáreas de mangle, eso lo hicimos hace 15 años atrás”, dijo.
Para los representantes de la Fundación de Defensa Ecológica, FUNDECOL, asentada en Muisne, la realidad de la zona sur es muy diferente. Nibaldo Ortiz, director ejecutivo, dice que ellos realizaron un censo con ayuda del Ministerio del Ambiente, para determinar cuántas hectáreas de manglar hay en Muisne.

“El resultado es que hay 5.173 hectáreas de manglar en Muisne, si comparamos este dato con los del censo de 1981, nos encontramos que ese año habían 20.093 hectáreas de manglar en el cantón”, dice. Según FUNDECOL, determinar la cantidad de hectáreas de manglar que han sido destruidas por empresarios camaroneros es fácil, solamente hay que restarle a 20.093 las 5.173 lo que da un total de 14.920 hectáreas que habría desparecido.

No hay comentarios: